Danza Tradicional Chilena Porteña y El Desarrollo de la Orientación Espacial en Alumnos NB4

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Fecha
2012
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo, investigar si la danza tradicional Chilena "Porteña", desarrolla la orientación espacial en estudiantes de NB4. Lo relevante de este estudio es utilizar esta danza, como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes, esperando dar una utilidad a la danza folklórica como facilitador de la concentración, memoria rítmico- auditiva, dominio del cuerpo, la vivencia de la música y por sobre todo a la orientación espacial. Enfatizando en el estudio el desarrollo de la orientación espacial a través de la prÔctica de la "Porteña" se incorporan aspectos que son relevantes en el desarrollo de los alumnos de NB4. Esta investigación se enmarca en un estudio Cuasiexperimental teniendo un diseño experimental con un enfoque cuantitativo. A través de un pre y post test y clases sistemÔticas de 8 sesiones, para medir (cuantificar) la evolución de la ubicación espacial a través de esta danza folklórica. Este grupo de estudio estÔ compuesto por 28 alumnas del 6° año C de la Escuela República del Ecuador de la ciudad de Viña del Mar. El grupo control estÔ conformado por alumnas de la misma edad etaria, estas asistieron a clases sistemÔticas de Educación Física 1 vez por semana siendo la primera clase un pre test y la última clase un post test de orientación espacial. Esperando determinar con esto resultados y cambios positivos en el desarrollo de la orientación espacial.
The study presented below aims to investigate whether the traditional Chilean dance "PorteƱa" spatial orientation develops in NB4 students. The relevance of this study is to use this dance as an educational tool in the learning of students, hoping to give a useful facilitator folk dance as the concentration, memory, auditory rhythmic, body control, the experience of music and spatial orientation. Emphasizing development in the study of spatial orientation through the practice of "PorteƱa" incorporates aspects that are relevant in the development of students NB4. This research is part of a quasi-experimental study considering experimental design with a quantitative approach. Through a pre and post test and systematic classes 8 sessions, to measure (quantify) the evolution of the spatial location through this folk dance. This study group consists of 28 students of the 6th year C School of Ecuador city of ViƱa del Mar. The control group consists of students of the same age etary, these systematic attended PE classes 1 time per week being the first class a pre test and a post test orientation. Hoping that determine results and positive changes in the development of spatial orientation.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General BÔsica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Percepción Espacial en Niños, Danzas Folklóricas Chilenas, Educación Física, Chile
Citación
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