Propuesta de estrategias que favorezcan el enriquecimiento de experiencias educativas en estudiantes con riesgo de deserciĆ³n escolar del Liceo Domingo Latrille en la comuna de Tocopilla

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La problemĆ”tica de la deserciĆ³n escolar es compleja, dado que las condiciones y motivaciones que confluyen para que un estudiante abandone sus estudios son variadas; socioeconĆ³micas, socioeducativas y psicosociales. Ello conduce a la necesidad de diseƱar y formular un plan de acciĆ³n remedial integral y flexible, con el propĆ³sito de abordar mayores causas subyacentes a lo expuesto. En este sentido y con el propĆ³sito de ir sumando estrategias que permitan un desarrollo de competencias adecuadas a los estudiantes del Liceo Domingo Latrille, El plan de mejoramiento ā€œFormaciĆ³n de mentoresā€ se enfocarĆ” en atender a jĆ³venes que presenten factores de riesgo asociados a la deserciĆ³n escolar. La propuesta de intervenciĆ³n se ejecutarĆ” en modalidad de talleres, que se desarrollarĆ”n durante el 2Ā° semestre de 2018. Generando vinculaciĆ³n de profesionales que componen un equipo multidisciplinario con los inspectores de la comunidad educativa del Liceo Domingo Latrille, para la instalaciĆ³n de prĆ”cticas protectoras en las Ć”reas psicosocial, pedagĆ³gica y familiar, a partir de un enfoque de prevenciĆ³n y promociĆ³n basado en evidencias. La metodologĆ­a de trabajo contemplarĆ” acciones generales para la comunidad escolar y atenciones individuales y grupales con estudiantes, involucrando a los inspectores del establecimiento. Esta propuesta orientada a desarrollar estrategias para evitar el fracaso escolar, considera el siguiente fundamento: ā€¢ El plan de mejoramiento, responde a un problema existente y que persiste en el Liceo Domingo Latrille, que se relaciona con las causales de mayor riesgo de deserciĆ³n y con la necesidad de intervenir sobre los factores socioeducativos que empujan a los estudiantes fuera del establecimiento escolar y eventualmente del sistema escolar. ā€¢ El Plan de mejoramiento, permite abordar la deserciĆ³n escolar en un grupo prioritario (14 a 20 aƱos), atendiendo las principales problemĆ”ticas profundas de la comunidad educativa. ā€¢ Permite activar y potenciar el trabajo en toda la comunidad educativa, mediante la complementariedad de intervenciones que buscan apoyar en distintos niveles para mejorar la experiencia escolar: el clima de la escuela en general, dinĆ”micas de grupos en riesgo y habilidades de estudiantes focalizados con problemas de deserciĆ³n escolar. ā€¢ Desarrolla factores protectores en la comunidad escolar, sensibilizando y reforzando las capacidades del establecimiento para asegurar las trayectorias educativas y la retenciĆ³n, mediante actividades preventivas y promocionales.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
DeserciĆ³n Escolar (EducaciĆ³n Media), Mejoramiento de la EducaciĆ³n, Proyectos de EducaciĆ³n, Chile, Tocopilla
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo