Propuesta de estrategias que favorezcan el enriquecimiento de experiencias educativas en estudiantes con riesgo de deserciĆ³n escolar del Liceo Domingo Latrille en la comuna de Tocopilla
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La problemĆ”tica de la deserciĆ³n escolar es compleja, dado que las condiciones y motivaciones que confluyen para que un estudiante abandone sus estudios son variadas; socioeconĆ³micas, socioeducativas y psicosociales. Ello conduce a la necesidad de diseƱar y formular un plan de acciĆ³n remedial integral y flexible, con el propĆ³sito de abordar mayores causas subyacentes a lo expuesto. En este sentido y con el propĆ³sito de ir sumando estrategias que permitan un desarrollo de competencias adecuadas a los estudiantes del Liceo Domingo Latrille, El plan de mejoramiento āFormaciĆ³n de mentoresā se enfocarĆ” en atender a jĆ³venes que presenten factores de riesgo asociados a la deserciĆ³n escolar. La propuesta de intervenciĆ³n se ejecutarĆ” en modalidad de talleres, que se desarrollarĆ”n durante el 2Ā° semestre de 2018. Generando vinculaciĆ³n de profesionales que componen un equipo multidisciplinario con los inspectores de la comunidad educativa del Liceo Domingo Latrille, para la instalaciĆ³n de prĆ”cticas protectoras en las Ć”reas psicosocial, pedagĆ³gica y familiar, a partir de un enfoque de prevenciĆ³n y promociĆ³n basado en evidencias. La metodologĆa de trabajo contemplarĆ” acciones generales para la comunidad escolar y atenciones individuales y grupales con estudiantes, involucrando a los inspectores del establecimiento. Esta propuesta orientada a desarrollar estrategias para evitar el fracaso escolar, considera el siguiente fundamento: ā¢ El plan de mejoramiento, responde a un problema existente y que persiste en el Liceo Domingo Latrille, que se relaciona con las causales de mayor riesgo de deserciĆ³n y con la necesidad de intervenir sobre los factores socioeducativos que empujan a los estudiantes fuera del establecimiento escolar y eventualmente del sistema escolar. ā¢ El Plan de mejoramiento, permite abordar la deserciĆ³n escolar en un grupo prioritario (14 a 20 aƱos), atendiendo las principales problemĆ”ticas profundas de la comunidad educativa. ā¢ Permite activar y potenciar el trabajo en toda la comunidad educativa, mediante la complementariedad de intervenciones que buscan apoyar en distintos niveles para mejorar la experiencia escolar: el clima de la escuela en general, dinĆ”micas de grupos en riesgo y habilidades de estudiantes focalizados con problemas de deserciĆ³n escolar. ā¢ Desarrolla factores protectores en la comunidad escolar, sensibilizando y reforzando las capacidades del establecimiento para asegurar las trayectorias educativas y la retenciĆ³n, mediante actividades preventivas y promocionales.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
DeserciĆ³n Escolar (EducaciĆ³n Media), Mejoramiento de la EducaciĆ³n, Proyectos de EducaciĆ³n, Chile, Tocopilla