Perceptions of critical thinking in EFL teacher education

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este estudio de caso explora las percepciones de los futuros profesores de Inglés con respecto al pensamiento crítico (PC) en una carrera de Pedagogía en inglés, su proceso de toma de decisiones entorno a la enseñanza y prácticas pedagógicas. La revisión bibliográfica abarca los conceptos claves tales como ‘pensamiento crítico’, ‘perspectiva sociocultural’, ‘formación de profesores de Inglés’, ‘percepciones y creencias’ e ‘identidad del profesor’. Sustentado en el paradigma interpretivista, este estudio busca develar un contexto real chileno de un programa de Pedagogía en Inglés a través de los ojos de los participantes. Los participantes incluyeron 13 alumnos de la misma carrera de Pedagogía en Inglés; cinco participantes en su primer año y ocho en tercero. Además, el director de la carrera y un profesor también proporcionaron información sobre el uso del pensamiento crítico (PC) en la carrera y características de sus estudiantes. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, cuestionarios y un grupo de discusión. Los resultados parecen sugerir que ambas generaciones perciben el PC como una habilidad. Sin embargo, los participantes carecen de opiniones informadas al respecto y basan sus opiniones en experiencias anteriores, sus personalidades e intuición. A pesar de dicho escenario, todos los participantes creen firmemente en el desarrollo del PC como herramienta para profesores y sus futuros estudiantes. Los cuatro temas generales que emergen del análisis: el rol del PC en la sociedad, educación, programa de formación de profesores de inglés y las prácticas pedagógicas, indicarían que el PC no ha sido suficientemente desarrollado a pesar de que los participantes perciben la necesidad de aplicarlo.
This case study explores pre-service teachers of English perceptions with regard to critical thinking (CT) in an English teaching major, their teaching decision-making process and teaching practices. Literature review covers key concepts such as ‘critical thinking’, ‘sociocultural perspective’, ‘English teacher education’, ‘perceptions and beliefs’ and ‘teacher identity’. Underpinned by the interpretivist paradigm, the study seeks to unpack a “real-life” Chilean English teacher education context through participants’ eyes. Participants included 13 preservice teachers in an English teaching major; five from first year and eight from third. Additionally, the English teaching director and a professor, shared views regarding the use of CT in this major and their students’ characteristics. Data was collected through interviews, questionnaires and a focus group. Results seem to suggest that both generations perceive CT as a skill. However, they lack informed arguments and base their opinions on previous experiences, their personalities and intuition. Notwithstanding said scenario, all participants feel strongly about developing CT as a tool for both teachers and their future students. The four emerging overarching themes: CT’s role in society, education, English teacher education program and practicum teaching practices, would indicate CT has not been developed enough despite the perceived need for doing so among participants.
Notas
Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Master of Arts in TESOL)
Palabras clave
Pensamiento Crítico, Estudiantes de Pedagogía en Inglés, Investigaciones
Citación
DOI
Link a Vimeo