Propuesta para contribuir al mejoramiento de estrategias evaluativas para los docentes del Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti de la comuna de Constitución

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Seminario de Grado nace producto de la inquietud por mejorar aspectos educativos dentro del establecimiento seleccionado, debido a los evidentes problemas relacionados con temas de evaluación, rendimiento y promoción de los estudiantes. Es sabido que el país se encuentra en un proceso para mejorar la calidad de la educación, por lo que la mayoría de los establecimientos educativos están enfocados en mejorar los resultados y las metodologías de trabajo. Se hace indispensable comenzar a revisar los problemas presentes en los establecimientos educativos y de ésta forma poder encontrar las soluciones para apuntar a una mejor educación. En el caso del establecimiento a mejorar se presentan altos índices de repitencia en primeros y segundos medios, los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones de las asignaturas son deficientes, por lo que se puede pensar que algo está fallando y que se deben fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, incluyendo la evaluación como parte fundamental de este. Sabiendo que el tema de evaluación es sumamente importante en lo que se refiere al proceso educativo, se hace necesario un análisis y una mejora para conseguir mejores resultados en los estudiantes y así motivarlos a seguir aprendiendo y conociendo sus propios avances. En el presente seminario se busca generar una propuesta de mejoramiento enfocada en la evaluación formativa, de manera que se puedan identificar y analizar las diferentes estrategias evaluativas que utilizan los docentes del establecimiento y de esta forma generar espacios de reflexión y capacitación para el equipo directivo y docente, entregando pautas de trabajo claras que permitan ordenar el proceso evaluativo, de forma de innovar con estrategias que sean participativas y novedosas, sobre todo para los estudiantes y que además a largo plazo nos permitan mejorar los resultados actuales. Para esto se confeccionará un fichero de estrategias evaluativas formativas que será el puntapié inicial para comenzar a realizar cambios significativos en las estrategias de enseñanza aprendizaje del establecimiento presentado.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educactivos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Planificación Educativa, Métodos de Evaluación
Citación
DOI
Link a Vimeo