Mecanismos de acción declarados por los jefes de UTP de tres instituciones educativas para implementar la gestión del proceso curricular de nt2
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La gestión curricular es de vital importancia ya que, en un contexto de calidad
y equidad, favorece el objetivo central de la educación que es el logro de los
aprendizajes de los niños y niñas en una unidad educativa.
Un actor fundamental como gestor de esta tarea es el jefe de la Unidad
Técnica Pedagógica quien, para implementar dicha gestión, debe ejecutar acciones
relacionadas con el diseño, planificación, monitoreo y evaluación del proceso
educativo para lo cual debe realiza una serie de mecanismos tendientes a promover
y apoyar los proceso pedagógicos.
Esta investigación se presenta como un estudio cualitativo de tipo descriptivo,
que cumple con una metodología que permite la categorización de la información.
Pretende investigar una realidad concreta en tres unidades educativas y describe
cuáles son los mecanismos de acción que realizan los jefes de las Unidades Técnico
Pedagógica (UTP) para la implementación curricular del Nivel Transición 2 (NT2)
inserto en sus escuelas permitiendo ampliar el conocimiento en una temática poco
estudiada que aporta una mirada de cómo este gestor implementa la gestión
curricular en dicho Nivel, en especial en un momento coyuntural en que el país se
alista para implementar la Ley de obligatoriedad de este nivel.
El contenido arroja un resultado de gran relevancia puesto que identifica,
analiza y describe, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de
Educación en el Marco de la Buena Dirección, los mecanismos de acción que realiza
el jefe de UTP en el área de gestión curricular de NT2, los que no son explicitados
en dicho documento.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Administración Escolar, Planificación Curricular, Evaluación, Enseñanza Preescolar, Chile, Concepción