Eficacia de un entorno de aprendizaje colaborativo respecto al nivel de desempeƱo de los estudiantes universitarios
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en dĆa los modelos colaborativos se estĆ”n usando como mecanismo para mejorar el proceso de enseƱanza-aprendizaje dentro del aula, pero poco se ha mencionado respecto a cĆ³mo su implementaciĆ³n generarĆ” cambios positivos en el desempeƱo de los estudiantes. La insuficiente preparaciĆ³n del estudiante universitario para el trabajo colaborativo y la interdisciplinaridad supone un problema, ya que limita el desarrollo del profesional competente y por ende su preparaciĆ³n en la inserciĆ³n laboral. Por tanto, al experimentar el estudiante de un entorno aprendizaje colaborativo en el aula se pretende aumentar el nivel de desempeƱo a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. De acuerdo con estos antecedentes, el objetivo principal de esta investigaciĆ³n es determinar la eficacia de la aplicaciĆ³n de un Entorno de Aprendizaje Colaborativo (EAC) respecto al nivel de desempeƱo, de los estudiantes de la carrera de IngenierĆa Civil al tĆ©rmino del laboratorio de IngenierĆa de Materiales efectuado en la Universidad San SebastiĆ”n, ConcepciĆ³n, Chile. Para cumplir con este objetivo, se procederĆ” a una investigaciĆ³n de tipo cuasiexperimental, tipo exploratorio. De esta manera, se clasificaron los indicadores de desempeƱos esperados que debiesen evidenciar los estudiantes que cursan el laboratorio de IngenierĆa de Materiales, se diseĆ±Ć³ un EAC en base a los indicadores de desempeƱos esperados en los estudiantes que cursan el laboratorio de IngenierĆa de Materiales, como tambiĆ©n, se construyeron instrumentos de evaluaciĆ³n para los EAC y, por Ćŗltimo, se determinĆ³ la eficacia de la aplicaciĆ³n de los EAC respecto del nivel de desempeƱo de los estudiantes al tĆ©rmino del laboratorio. La realizaciĆ³n de esta investigaciĆ³n permite evidenciar que una buena planificaciĆ³n e implementaciĆ³n de un EAC, posibilita un desarrollo eficaz de los desempeƱos esperados en el estudiante.
Notas
Tesis (MagĆster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
Aprendizaje Colaborativo, Mejoramiento de la EducaciĆ³n, EnseƱanza Superior, Chile, ConcepciĆ³n