Nivel de satisfacción usuaria en los estudiantes de las carreras de odontología y enfermería en Universidad Bolivariana sede Concepción
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Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Universidad Bolivariana, sede Concepción, actualmente imparte las
siguientes carreras relacionadas al área de la Salud Odontología y Enfermería,
sobre las cuales, se desconoce el nivel de satisfacción usuaria que perciben los
estudiantes.
La calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia,
trayendo como consecuencia la formulación de interrogantes que permitan
establecer cómo se desarrollan sus procesos educativos en términos de
calidad. La satisfacción estudiantil es una pieza clave dentro de estas
interrogantes, ya que son los estudiantes los que reciben la educación, por lo
tanto, pueden generar opiniones de relevancia sobre la calidad de estos
procesos (Alves & Mario Raposo, 2004).
Se realiza, por ello, una encuesta de satisfacción usuaria para contribuir y
poner a disposición de la institución, información que posibilite a sus
autoridades evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo y verificar la
existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de
la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de
autorregulación y al mejoramiento continuo.
El instrumento de consulta aplicado a los estudiantes es la encuesta de
satisfacción usuario propuesta por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA),
donde son evaluados doce (12) aspectos, a saber: propósito, integridad, perfil
de egreso, plan de estudio, vinculación con el medio, organización y
administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje,
participación y bienestar estudiantil, creación e investigación formativa del
cuerpo docente, efectividad del proceso formativo, autorregulación y
mejoramiento continuo. La encuesta se realiza en diferentes momentos, de
acuerdo a la disponibilidad de los docentes de facilitar unos minutos de sus
horas de clases. Los alumnos son informados acerca del procedimiento y se les
solicita la firma de un consentimiento informado. No existe tiempo límite para responder la encuesta. Una vez encuestados todos los alumnos, se procede al
análisis de los datos.
El tipo de estudio es de corte transversal, ya que es realizado en un
período determinado de tiempo, tercer trimestre del año 2017, descriptivo ya
que busca interpretar por qué se presentan los distintos resultados de
satisfacción en los diferentes aspectos que se evalúan y comparativo porque
establece diferencias del nivel satisfacción usuaria entre los estudiantes de las
carreras de Odontología y Enfermería de la Universidad Bolivariana.
A partir del análisis de los resultados, se puede dar respuestas a las
interrogantes y objetivos formulados, donde podemos mencionar, del análisis
total de los estudiantes, se observa que la mayoría de éstos no presentan
insatisfacción, sin embargo, al analizar y comparar por criterios entre carreras,
existen diferencias significativas en los niveles de satisfacción.
A nivel general, el análisis y tratamiento de la información obtenida,
determinó que los encuestados representados por el 53,8 % del total de los
estudiantes, presentan el siguiente grado de satisfacción: el 34% manifiesta
estar poco satisfecho, el 45% declara estar medianamente satisfecho y el 21 %
afirman estar satisfechos respecto a los servicios académicos y no académicos
que les ofrece la institución.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Satisfacción del Consumidor, Estudiantes de Odontología, Estudiantes de Enfermería, Enseñanza Superior, Investigaciones, Chile, Concepción