Instalación de un plan de apoyo a estudiantes con capacidades diferentes
Cargando...
Archivos
Fecha
2019
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de mejora tiene el objetivo de instalar un plan de apoyo para los
estudiantes con capacidades diferentes en la Escuela Santa MarĆa de Guadalupe de la
comuna de Lota, en la idea de potenciar la formación integral de los estudiantes a partir
de la consideración explicita del desarrollo de las capacidades, fĆsicas, sociales,
emocionales y cognitivas. La problemƔtica surge como resultado de un anƔlisis
institucional que, a partir de la metodologĆa de resolución de problemas aplicada,
utilizando distintos procedimientos cientĆficos con la participación de diversos actores
de la escuela, se llega a identificar uno de los principales problemas crĆticos allĆ
presentes, como es el caso del que aquĆ se comenta.
Previo a la instalación del plan de apoyo, se pretende dotar a los profesionales de la
escuela de competencias tanto de gestión, como didÔcticas y evaluativas para atender
adecuadamente a estos estudiantes, lo que implica que se deben planificar unidades de
aprendizajes acorde con este propósito, y teniendo como base el cunĆculum nacional que
orienta el quehacer pedagógico en orden a considerar tanto la diversidad escolar en el
aula. Eso implica elaborar unidades de aprendizajes para cada curso y asignatura acordes
con la planificación realizada. A medida que se van ejecutando las acciones que se
describen en forma extensiva en la matriz de gestión del proyecto, se instala un proceso
evaluativo formativo que permite realizar adecuaciones oportunamente y una evaluación
de término que no sólo da cuenta de los logros, sino que también de los impactos. Todo
ello, posibilitarĆ” el instalar definidamente este plan de apoyo en la escuela, formando
parte de su quehacer cotidiano por los aƱos futuros.
El proyecto que se presenta estĆ” sostenido en una bibliografĆa que expone tanto los
antecedentes teóricos propiamente tal, como las sĆntesis de experiencias realizadas en el
Ɣmbito acadƩmico y los aspectos normativos que orientan los procesos educativos a
nivel nacional. Para su desarrollo se anuncian los principales componentes o lĆneas de
acción que se vinculan a los objetivos y resultados esperados, su correspondiente carta
de navegación y, por Ćŗltimo, un presupuesto mĆnimo que da la posibilidad de sostener su
desarrollo.
Notas
Proyecto de tĆtulo (MagĆster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Educación Especial, Mejoramiento de la Educación, Investigaciones, Chile, Lota