Adopción digital en el retail en Chile : revisión memorias anuales desde el año 2010 a 2018

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Fecha
2020
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
Se efectuó un levantamiento de datos extraídos de las memorias anuales de la Superintendencia de Valores y Seguros, pertenecientes a las siguientes empresas del Retail: FALABELLA, CENCOSUD, HITES, RIPLEY y LA POLAR. Lo anterior con el fin de dilucidar si la inversión en innovación para la Transformación Digital tuvo impactos en los indicadores de gestión. La Transformación Digital, inicialmente se asocia con conceptos de tecnología aplicada a la cadena de valor, pero más específicamente a establecer un canal rápido y eficiente entre el Fabricante y el Cliente. (Kowalkiewicz, M., Rosemann, M., & Dootson, P., 2017). Por otro lado, en general, en el Retail en Chile, se aprecia un comportamiento de cluster, donde se utilizan prácticas similares, como también se comparten entornos seguros de venta en los centros comerciales, la facilitación de instrumentos de endeudamiento para el cliente, etc. Las nuevas tecnologías apuntan a desarrollar una comunicación más efectiva con el cliente y dar mayor comodidad al momento de comprar, permitiendo el uso de redes sociales para compartir información y experiencias en la compra, o bien, mantener una discreción con respecto a las compras efectuadas. Otro aspecto importante la forma de abordar las entregas del producto, siendo la última Milla, uno de los factores más importantes de fidelización del cliente, llegando a en ocasiones a ser el factor más importante para algunas compañías. En cuanto a la revisión de las memorias anuales de la Superintendencia de Valores y Seguros, que fue desde donde se extrajo la información utilizada en este trabajo, se puede indicar que la información es de carácter oficial y fidedigna, pero debe considerarse que los formatos no siempre son los mismos, por lo que la búsqueda directa requiere un análisis más profundo. Esta información, debe ser interpretada y contrastada con la información académica disponible. La información encontrada en las memorias, no indica que se esté adoptando un modelo de Industria Digital, por ende, no es, aun, un factor de competitividad; pero, si es presumible que las inversiones de los punteros en el Retailing, tiendan a prepararse para este escenario. En Cambio, el factor de éxito en el Retail es la mayor cantidad de superficies de venta asociado a la satisfacción del cliente al interior del local. Aparentemente, la barrera principal de la Industria Digital en Chile, es la logística para la satisfacción del cliente en la compra on-line.
Notas
Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)
Palabras clave
Empresas del Retail, Innovaciones Tecnológicas
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