Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de David Kolb - Richard Felder y Linda Silverman en los alumnos de octavo año básico en la Escuela Municipal Héroes de Chile de la comuna de Yumbel
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de la presente investigación es caracterizar los estilos de aprendizaje
a través de los modelos de estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb
(1984), Richar Felder y Linda Silverman (1988), en los Alumnos de octavo año
básico en la Escuela Municipal Héroes de Chile de la comuna de Yumbel. Lo
anterior, permitirá al establecimiento y a las autoridades observar los resultados
desde das puntos de vista, para así, tener información confiable, actualizada y
fidedigna en la toma de decisiones de futuras intervenciones pedagógicas que
se pretenda realizar, considerando los estilos de aprendizaje, bajo estos dos
modelos de los estudiantes de octavo año básico.
Para el logro del objetivo planteado anteriormente, la presente investigación se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño investigativo no
experimental; la recopilación de los antecedentes fue a través de instrumentos
propuestos por los autores mencionados adaptados a estudiantes de octavo
año básico, validados por expertos en el área y la obtención de la confiabilidad
a través de la metodología del test re-test.
Se concluye que según bajo el modelo de Kolb, en los estudiantes de octavo
año básico, predomina el estilo de aprendizaje divergente y en el caso del
estudio bajo el modelo Felder y Silverman, arroja que los estudiantes se inclinan
hacia un estilo de aprendizaje más visual que verbal. Por otro lado, al comparar
ambos modelos, se evidencia una similitud respecto al modo de aprender de los
estudiantes, la que es de forma visual abstracta y procesan la información de
forma reflexiva.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Básica, Investigaciones, Chile, Yumbel, Kolb, David A., 1939-, Silverman, Linda Kreger, Felder, Richard M., 1939-