Actos poéticos como eslabón arquitectónico

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La arquitectura como tal tiene la particularidad de ser una rama artística en la que puede ser representada físicamente de varias formas que son las que hemos estudiado en el proceso académico y que se ejecutan en el día a día en las distintas ciudades del mundo a lo largo de toda la historia. cada una con sus aspectos y cualidades determinadas de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Chile como nación emergente mantiene una particularidad de construir "arquitectura" con una clara connotación de prevalecer la cantidad o funcionalidad básica requerida para el usuario. que la calidad y aspectos innovadores que potencien y se relacionen directamente con el entorno cercano o contexto inmediato. ya sea social o natural. para así poder contribuir e integrarse con el desarrollo del espacio publico respectivo. por ende "construir ciudad" de una manera más amigable. Si bien hay y existen excepciones. en la última década en Santiago y localidades del borde costero central como El Duisco. Isla negra y el Tabo. hay un claro predominio a construir proyectos rápidos y funcionales. no respetando el entorno y continuidad. descontextualizando y generando interrupciones morfológicas en el espacio publico de las respectivas localidades. generando variaciones de escalas que crean una falla a la hora de recorrer los espacios e interrumpiendo la identidad barrial que se ha conformado a lo largo de la historia de cada ciudad o pueblo. además de que los edificios se están construyendo enfocándose "hacia a dentro" (ejemplo edificios de Ciudad de Tokio después de la segunda guerra mundial) y no "hacia afuera" (ejemplo Ciudad de Berlín después de la segunda guerra mundial). Teniendo y reflexionando el texto anterior. el proyecto busca contribuir y ser parte de un paisaje ya existente. potenciando la preexistencia de un camino rural público _y los aspectos relevantes del mismo. como por ejemplo las esculturas pre existentes en el lugar y que pasan muchas veces desapercibidas. la naturaleza original que la rodea y la morfología terrenal. El proyecto se ejecuta teniendo presente que se está interviniendo la llegada al Museo de unos de los iconos o personaje más influyentes de Chile hacia el mundo. por ende. los trazos. espacios y programas van ligados directamente con dicho museo. preparándose para enfrentarlo de la manera más armoniosa y pasiva posible sin quitarle el protagonismo que se merece. Generar actos poéticos que marquen distintos ritmos y frecuencias. mediante un recorrido peatonal que vaya mostrando e influenciado al usuario respecto de la connotación que tiene el museo y Neruda para Isla negra y Chile. es parte del principio básico del proyecto: "actos poéticos como eslabón arquitectónico", crear arquitectura tangible con aspectos intangibles que ya existen y rodean el espacio público a intervenir y que yo. con mi intervención potencio y reactivo de tal forma de generar un dialogo armonioso entre la poesía que representa como identidad N e ruda. su casa e Isla Negra en general. la arquitectura que se va a ejecutar en el proyecto (materialidad. texturas. espacialidad y escalas) y naturaleza y morfología originaria del lugar (paisaje en general). para que el usuario en su denominado "peregrinaje " hacia el museo pueda tener una experiencia completa de todos los aspectos involucrados dentro de lo que busca en su conjunto el proyecto como finalidad.
Notas
Memoria de título (Arquitecto)
Palabras clave
Espacios Públicos, Chile, Isla Negra, Diseños y Planos, Arquitectura y Literatura
Citación
DOI
Link a Vimeo