REPRESENTACIÓN Y NATURALEZA: REFLEXIONES ACERCA DEL SENTIDO DE LA IMITACIÓN DE LOS ANTIGUOS EN LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO DE J. J. WINCKELMANN
View/ Open
Date
2012Author
Galfione, María Verónica
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo se propone reflexionar acerca del modo en
que recepta Winckelmann el arte antiguo. En primer lugar, se
reconstruye el contexto problemático en el cual se inscribe la
apelación winckelmanniana al arte antiguo en términos de naturaleza.
Posteriormente, se busca determinar el modo en que utiliza
el autor algunas categorías provenientes de la historia natural
(las nociones de molde interior y degeneración concebidas por Buffon) a fin de configurar un sistema doctrinal a partir de los
restos dispersos del arte antiguo. En función de tal análisis, se
intenta precisar, finalmente, el tipo de articulación que se establece,
en el marco de la perspectiva winckelmanniana, entre
los conceptos de historia, naturaleza y obra de arte. This article proposes to reflect on the reception of ancient art
developed by Johann Joachim Winckelmann. First, we reconstruct
the problematic context in which is inscribed his appeal
to ancient art in terms of nature. Subsequently, this article seeks
to determine how the author uses some categories from natural
history (the notions of moule intérieure and degeneration, developed
by Buffon) in order to set up a system of doctrine from
the dispersed remains of ancient art. From such analysis is to
clarify, finally, the type of articulation that is established under
Winckelmann’s perspective, between the concept of history, nature
and art work.