Competencias genéricas en alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, DUOCUC Sede Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la educación superior para abordar las necesidades actuales para el desarrollo de las competencias genéricas en los alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC sede Viña del mar y las características que exige la sociedad del conocimiento y del desarrollo tecnológico presente en la industria.
Primero se analizan los desafíos para la educación del siglo XXI en la educación Chilena y específicamente se plantea la formación por competencias en la educación superior desde una perspectiva histórica a través del diseño e innovación curricular por competencias y la distinción entre competencias genéricas y específicas.
Se aplica un instrumento basado en el Proyecto Alfa Tuning Latinoamérica en diferentes actores, que son los docentes, directivos, alumnos, egresados y empleadores, para levantar información acerca de las competencias más importantes, las menos importantes, las más desarrolladas y las menos desarrolladas y finalmente se entrega un análisis de los resultados obtenidos, que permitirán conocer las percepciones que los diferentes actores poseen acerca de las competencias genéricas y proponer de éstas las competencias a desarrollar por los alumnos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Viña del mar.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Educación basada en competencias, Educación Superior