Perfil antropométrico del estudiante de primer año de la carrera de educación física de la Universidad Andrés Bello generación 2015
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Date
2015Author
Baumann Zamora, Camila
Carreño Vásquez, Pía
González González, Diego
Guzmán Tapia, Pablo
Hayes González, Ignacio
Morales Retamal, Fernando
Navarrete González, Valeria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Arancibia Cid, ClaudiaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Realizamos este estudio para conocer el perfil antropométrico con el que
ingresan los alumnos de primer año a la carrera de Educación Física de la Universidad
Andrés Bello, por lo que se evaluó a un total de 109 estudiantes, de los cuales 63
corresponden al género masculino (68,67%) y 46 al género femenino (50,14%) entre 18
y 25 años. El objetivo principal de esta investigación esta centrado en descubrir cual es
el perfil con el que ingresan los estudiantes a la carrera de Educación Física, es por esto
que se realizó una medición antropométrica exhaustiva a cada alumno, considerando
diferentes métodos de medición. Para obtener el somatotipo utilizamos el método
antropométrico descrito por Heath & Carter, realizando también la clasificación del IMC
según las normas establecidas.
Se espera obtener la mayor información física del sujeto y así identificar el
estado en que se encuentran los estudiantes al ingresar a la carrera, y de esta manera ver
si tienen un perfil antropométrico saludable, toda la información fue tabulada y
analizada con diferentes fórmulas, que arrojaron resultados de IMC, porcentaje de grasa,
somatotipo de los sujetos entre otros.
Luego de un arduo análisis se llegaron a los resultados, esto indica que la
relación de IMC, porcentaje de grasa y somatotipo no concuerdan entre sí con el
resultado obtenido, y que no necesariamente los sujetos ingresan con un perfil
antropométrico saludable apto para la carrera de Educación Física, se le recomienda a la
Universidad realizar test físico transversal, un seguimiento de los sujetos para futuras
investigaciones, y de esta forma dar pie para mejorar el nivel de ingreso de sujetos y
mantener un perfil adecuado para cada estudiante de la carrera de Educación Física de la
Universidad Andrés Bello.