Guía de planificación para el diseño de instrumentos de evaluación a través de Tablas de Especificaciones en la asignatura de Álgebra para Ingeniería, ciclo de Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile
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Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proyecto de innovación docente se enmarca en el área de Mejoramiento de la Calidad de la
Docencia, cuyo propósito es innovar en la docencia universitaria y fortalecer las competencias
académicas para apoyar el proceso de evaluación en la asignatura de Álgebra para Ingeniería,
perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Con base en los procesos de planificar y diseñar los instrumentos y conocer de manera crítica la
realidad presente en el proceso de evaluación que ejecutan los docentes que imparten la asignatura de
Álgebra para Ingeniería pertenecientes al Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería
(CC.BB), en conjunto con el análisis de programas de asignatura y las orientaciones institucionales
respecto a los procesos evaluativos, se presenta la siguiente pregunta rectora: ¿Cómo planificar
procedimientos evaluativos tipo pruebas escritas que permitan evaluar balanceadamente los
conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de Álgebra para Ingeniería, Ciclo de
Bachillerato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile?
Se busca transformar la visión y complementar el proceso de evaluación, para ello se plantea el
siguiente objetivo general: Elaborar una “Guía de Planificación para la Evaluación” (GPE) que
incorpore la Tabla de Especificaciones en el diseño de procedimientos evaluativos tipo pruebas escritas
elaboradas por docentes que dictan la asignatura de Álgebra para Ingeniería en el CC.BB de la UACh.
El proyecto cuenta con la participación de tres docentes validadores y cuatro docentes colaboradores
en la implementación parcial de la GPE, por lo cual se utiliza como herramienta una encuesta de
validación, con la cual los docentes manifiestas su grado de conformidad con el producto y su futura
factibilidad de implementación.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Evaluación en Educación, Diseño, Mejoramiento de la Educación, Enseñanza Superior, Chile