Predicción de precios en una empresa de retail
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Fecha
2020
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente las empresas del sector Retail mantienen un foco por estrategias de elevar la eficiencia y la productividad. Uno de los motivos estudiados en ‘’Tendencias del Retail en Chile 2016’’ realizado por el departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, es debido a que se encuentra inserto en un mundo de constantes cambios manteniéndose en una constante adaptación por lo que es primordial identificarlos y monitorearlos. Se pone de manifiesto que el sector Retail vive un proceso de mejora en parte, gracias al resultado de los beneficios que ha aportado el e-commerce, el cual consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet; a la hora de revalorizar el mercado y al servicio que demandan. Es por esto que, la tecnología ha ayudado a cambiar no sólo el canal de ventas del sector Retail, sino también los propios modelos comerciales adaptando las últimas tendencias, como por ejemplo usar Big Data para extraer información valiosa sobre los hábitos de los consumidores, o también el aprendizaje automático(machine learning), que servirá para optimizar al máximo la satisfacción del cliente al comprar, para entregarle un producto especializado, concreto y que se adapta a sus necesidades, gustos y presupuesto, provocando que las empresas busquen nuevas formas de minimizar las grandes desviaciones existentes en relación a los precios que deban tener los productos, con respecto al presupuesto que tengan las personas. La fijación de precios para el Retail es la técnica utilizada para la determinación adecuada del precio de los productos, el cual se ve afectado por factores internos y externos. El precio debe cubrir los costes de producción, resaltar el valor que se ofrece a los compradores, dejar un margen de beneficios razonable y, además, ser competitivo. Por ejemplo, si se tiene un precio demasiado elevado es posible que no se venda debido a que puede ser percibido como muy lujoso dependiendo de las zonas geográficas, o bien si se tiene un precio muy bajo este puede sugerir que el producto puede ser de mala calidad. En la fijación de precios al definir un precio normal donde el cliente esté dispuesto a pagar deforma regular, es decir, el precio que tienen los productos nuevos al inicio de cada temporada sin descuentos y que los clientes estén dispuestos a pagar por ellos sin necesidad de ofrecer descuento, busca reducir costos innecesarios como de almacenamiento o pérdida de ventas; lo cual para evitar la ocurrencia de ambas situaciones es que se requiere determinar el precio más adecuado para los productos. Por lo tanto, para desarrollarlos modelos los datos deben ser analizados y revisados por expertos del negocio en términos de que la información proporcionada de ventas anteriores que se requieran procesar sean lo más confiables para generar predicciones con una mayor precisión sobre el precio de venta que debe tener un producto debido a su comportamiento en el tiempo, obteniendo resultados muy valiosos para la empresa, ya que permitirá conocer los presupuestos a necesitar de tal modo de que no existan perdidas ni costos innecesarios. Es por esto, que este proyecto consiste en crear un modelo de predicción de precio potenciales en base a la minería de datos en una empresa de Retail, específicamente en productos textiles de moda.
Notas
Proyecto de Título (Magíster en Ciencias de la Computación)
Palabras clave
Modelo Predictivo, Fijación de Precios, Modelos Matemáticos, Empresas del Retail