Implementación de evaluación auténtica utilizando los criterios de metodología de aprendizaje más servicio (A+S) para el módulo de Salud Comunitaria de Técnico de Enfermería de Nivel Superior de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Campus Santiago Centro
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años la educación Superior en Chile se encuentra en un proceso de cambio desde el
método tradicional hacia uno activo de enseñanza- aprendizaje. La Universidad de las Américas acepta
el desafío en la Escuela de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior. Se comienza a utilizar este año en
el módulo de Salud Comunitaria, mediante el Aprendizaje más Servicio (A+S). El principal objetivo de
este proyecto es la formación de valores, servicio de calidad y aprendizaje significativo, no solo en los
estudiantes sino también en el entorno social, surgiendo la necesidad de mejorar el sistema de evaluación
al aplicar este método.
El estudiante durante el desarrollo del semestre es evaluado con un portafolio, y se diseñan rúbricas
específicas para observar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. En cada entrega recibe
retroalimentación del docente y de la comunidad para mejorar su autoaprendizaje. Cabe destacar que la
actividad se realiza mediante modalidad online y sufre cambios debido a contingencia sanitaria. Al
observar los resultados del proyecto de innovación se comprueba un aumento en el promedio de las notas
en comparación al año 2019 en la modalidad presencial, y los porcentajes de satisfacción en académicos
y estudiantes son altos.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Aprendizaje, Metodología, Innovaciones Educativas, Enseñanza Superior, Chile, Santiago