Incorporación de cápsulas audiovisuales, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año, en una unidad de la asignatura de Derecho Económico II perteneciente a la carrera de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia
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Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años, en la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia) se ha
podido observar un bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer año, que cursan
la asignatura de Derecho Económico II. Este bajo rendimiento se atribuye –por regla generalal escaso conocimiento de contenidos asociados a la ciencia económica, ciencia partícipe de
la asignatura en comento. Además, se puede observar la ausencia de material didáctico
audiovisual en las plataformas virtuales, por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta
rectora ¿Qué impacto tendría la incorporación de cápsulas audiovisuales en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes de primer año de la asignatura de Derecho Económico II,
pertenecientes a la carrera de Derecho de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de
Valdivia)?
Dado lo anterior, este proyecto se planteó el objetivo de incorporar cápsulas audiovisuales
complementarias en la primera unidad denominada Política Económica de la asignatura
Derecho Económico II, perteneciente a la carrera Derecho de la Universidad del Alba (ex
Universidad Pedro de Valdivia), como apoyo al proceso de aprendizaje de estudiantes de
primer año.
En definitiva, la inclusión de las cápsulas permitirá integrar un material innovador a la
asignatura indicada, y también generará documentos base y de ejemplo (como manuales de
grabación, apuntes teóricos y material de apoyo) para replicar sus procesos en otras
asignaturas.
Como resultado final del proyecto de innovación se concluye que los estudiantes
mejoraron el aprendizaje en los contenidos de la unidad I de la asignatura de Derecho
Económico II, debido a que se realizó la comparación de los resultados de las cohortes 2020
y 2021, a través de una prueba sumativa que demostró que el promedio se elevó en relación
al año anterior, donde en el año 2020 fue de un 4,42 y en el año 2021 de un 6,07.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Abogados, Formación Profesional, Estrategias de Enseñanza, Enseñanza Superior, Innovaciones Tecnológicas