Incorporación de la estrategia activa de ABP, en la asignatura ‘’Gestión del cuidado de la persona adulta’’ para potenciar las habilidades genéricas de los estudiantes del segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Aysén
Loading...
Date
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
El proyecto de innovación se enmarcó en una problemática en el contexto de Educación
Superior, específicamente en el segundo año de la Carrera de Enfermería de la Universidad De Aysén.
Esta problemática se presentó a partir del docente de la cátedra ‘’Gestión del cuidado de la persona
adulta’’ puesto que los estudiantes presentaban calificaciones deficientes, bajo manejo de las
habilidades actitudinales y teóricas que se esperaban para el desarrollo de la asignatura. De esta
manera, el proyecto tuvo como objetivo general, diseñar una propuesta de innovación para incorporar
la estrategia activa de aprendizaje basado en problemas en el desempeño de los docentes de la
asignatura ‘’Gestión del cuidado de la persona adulta’’ para potenciar las competencias genéricas de
los estudiantes.
Las acciones que se realizaron para generar el proyecto de innovación fueron: 1) El análisis
del programa de la asignatura para conocer de qué manera se potencian las habilidades genéricas de
los estudiantes, 2) Diseñar un manual con estrategias de ABP para apoyar el desarrollo docente, 3)
Implementar el uso del manual con estrategias de ABP y 4) Evaluar el uso del manual a partir de las
percepciones de los estudiantes y de la pertinencia de este para el ejercicio docente.
item.page.dc.description
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Keywords
Innovaciones Educativas, Aprendizaje Basado en Proyectos, Enseñanza Superior