Programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El proyecto “Programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para
afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de
Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”, se fundamenta en que existen múltiples
factores que dificultan el aprendizaje por competencias que derivan desde la enseñanza escolar,
provocando una heterogeneidad en el desarrollo de habilidades cognitivas, sumado a la diversidad
socioeconómica y cultural de los estudiantes ingresados a educación superior. El objetivo general
del proyecto: “Diseñar un programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para
afrontar un currículo por competencias, para los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología
Médica de la Universidad de Valparaíso”, pretende nivelar y potenciar en los estudiantes, las
habilidades cognitivas de orden superior (creación, aplicación, relación y reflexión), que son
necesarias para cursar satisfactoriamente este nuevo modelo curricular, superando los desafíos que
implica un currículo por competencias, mejorando sus estrategias de aprendizaje que se verán
reflejadas en el desempeño de sus evaluaciones. Los resultados de la implementación parcial,
mediante una encuesta de satisfacción, reflejaron que los estudiantes aprenden mejor utilizando
estrategias activas-participativas, a pesar de que estas conllevan más tiempo y requieren una mayor
coordinación entre pares.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Habilidades Cognitivas, Educación Basada en Competencias, Educación Superior, Currículum, Enseñanza Superior