Implementación de coaching como estrategia en la preparación integral de alumnos de 4° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los Andes
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Fecha
2022
Autores
Parra Retamal, Julieta Nathalie
Segovia Aspee, Jacqueline Alejandra
Ramírez Sánchez, Karina Mishelle
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Universidad de Los Andes ubicada en la comuna de Las Condes, Santiago de Chile, cuenta con la
carrera de Obstetricia y Puericultura desde el año 2015 con la intención de preparar matronas y
matrones con una sólida formación humana, ética y profesional, quienes puedan ser un aporte para la
sociedad, promoviendo con sus competencias otorgadas la salud de la mujer, recién nacido y su
entorno cercano.
Dentro de su Plan de Estudio se consideran 10 semestres, los cuales se distribuyen en 3 líneas
educativas que son: línea Asistencial con Práctica Basada en la Evidencia; línea Educación, Gestión
y Liderazgo y línea Investigación e Innovación. Considera también 3 áreas de Formación:
Disciplinar, General e Interdisciplinar (Escuela de Obstetricia, 2020). Dentro de estas líneas de
trabajo se encuentran las Prácticas Clínicas, donde los estudiantes de 4° año continúan
profundizando conocimientos en las diferentes áreas disciplinares.
El presente proyecto innovador tiene como mayor objetivo impactar en el desempeño práctico -
clínico de los/as alumnos/as de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Los
Andes, incorporando a su aprendizaje estrategias innovadoras para el desarrollo integral de los
alumnos de 4°año a través de la metodología del coaching. El aporte se enfoca en invitar a los
docentes a observar problemáticas en las diversas áreas actitudinales y socioemocionales. Resulta
relevante indagar en las necesidades de los alumnos en relación con sus pasantías clínicas,
respondiendo a la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades blandas que se aplican en el
desempeño práctico -clínico, las cuales se han visto comprometidas por la influencia de factores
sociales, culturales o psicológicos, para lo cual se requieren métodos que colaboren en la promoción
de cualidades que fomenten la comunicación y escucha activa, motivación, empatía, interacción,
trabajo en equipo, entre otras.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Innovaciones Educativas, Estrategias de Enseñanza, Coaching Personal, Enseñanza Superior, Chile, Santiago