Orientaciones evaluativas para la mejora continua en EducaciĆ³n Superior bajo modelos de entornos virtuales y mixtos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2022
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, dentro del marco educativo en EducaciĆ³n Superior, se han debido adaptar diversos procesos de la educaciĆ³n presencial a los entornos virtuales digitales, debido a las restricciones impuestas por las medidas sanitarias que cada instituciĆ³n ha tomado. Considerando lo anterior la carrera de EnfermerĆ­a de la Universidad de TarapacĆ”, sede Arica, no ha sido ajena a este contexto, lo cual, ha planteado problemĆ”ticas relacionadas a las estrategias y metodologĆ­as de evaluaciĆ³n de competencias y/o resultados de aprendizaje dentro de los entornos virtuales impuestos. El problema de investigaciĆ³n, centrado en la lĆ­nea de calidad docente, se enmarcĆ³ en la dificultad y viabilidad de replicar las estrategias evaluativas utilizadas en modalidades presenciales dentro de los entornos virtuales, en donde, el impacto, el nivel de aprendizaje y capacidad de orientar el aprendizaje de los estudiantes poseen dificultades multifactoriales, dentro de las cuales, la presente investigaciĆ³n considerĆ³ factores como, competencias, posibilidades de estilos de aprendizaje-evaluaciĆ³n empleado por el docente para lograr lo declarado dentro del perfil de asignatura y egreso. Es, en vista de lo anterior, que surge la iniciativa de implementar el proyecto de innovaciĆ³n, el cual busca dar directrices orientativas en el proceso de construcciĆ³n y elecciĆ³n de estrategias y metodologĆ­as evaluativas dentro del presente contexto educacional, considerando tanto la educaciĆ³n en un aula virtual, como la evaluaciĆ³n de competencias en Ć©stas. Mediante la elaboraciĆ³n de una planificaciĆ³n de trabajo, se llevaron a cabo procesos de anĆ”lisis-reflexiĆ³n por parte de los investigadores y docentes participantes, con la finalidad de recabar informaciĆ³n y resultados de los procesos metodolĆ³gicos planteados. A partir de Ć©stos, se elaborĆ³ un Manual de Estrategias y Directrices Evaluativas orientativas dirigido a la mejora continua y promociĆ³n del desarrollo de competencias docentes en entornos virtuales permanentes y/o transicionales.
Notas
Seminario (MagĆ­ster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
EvaluaciĆ³n en EducaciĆ³n, Innovaciones Educativas, EnseƱanza Superior, Chile, Arica
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo