Orientaciones evaluativas para la mejora continua en EducaciĆ³n Superior bajo modelos de entornos virtuales y mixtos
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, dentro del marco educativo en EducaciĆ³n Superior, se han debido adaptar diversos
procesos de la educaciĆ³n presencial a los entornos virtuales digitales, debido a las restricciones
impuestas por las medidas sanitarias que cada instituciĆ³n ha tomado. Considerando lo anterior la carrera
de EnfermerĆa de la Universidad de TarapacĆ”, sede Arica, no ha sido ajena a este contexto, lo cual, ha
planteado problemĆ”ticas relacionadas a las estrategias y metodologĆas de evaluaciĆ³n de competencias
y/o resultados de aprendizaje dentro de los entornos virtuales impuestos. El problema de investigaciĆ³n,
centrado en la lĆnea de calidad docente, se enmarcĆ³ en la dificultad y viabilidad de replicar las estrategias
evaluativas utilizadas en modalidades presenciales dentro de los entornos virtuales, en donde, el
impacto, el nivel de aprendizaje y capacidad de orientar el aprendizaje de los estudiantes poseen
dificultades multifactoriales, dentro de las cuales, la presente investigaciĆ³n considerĆ³ factores como,
competencias, posibilidades de estilos de aprendizaje-evaluaciĆ³n empleado por el docente para lograr
lo declarado dentro del perfil de asignatura y egreso. Es, en vista de lo anterior, que surge la iniciativa
de implementar el proyecto de innovaciĆ³n, el cual busca dar directrices orientativas en el proceso de
construcciĆ³n y elecciĆ³n de estrategias y metodologĆas evaluativas dentro del presente contexto
educacional, considerando tanto la educaciĆ³n en un aula virtual, como la evaluaciĆ³n de competencias
en Ć©stas.
Mediante la elaboraciĆ³n de una planificaciĆ³n de trabajo, se llevaron a cabo procesos de anĆ”lisis-reflexiĆ³n
por parte de los investigadores y docentes participantes, con la finalidad de recabar informaciĆ³n y
resultados de los procesos metodolĆ³gicos planteados. A partir de Ć©stos, se elaborĆ³ un Manual de
Estrategias y Directrices Evaluativas orientativas dirigido a la mejora continua y promociĆ³n del
desarrollo de competencias docentes en entornos virtuales permanentes y/o transicionales.
Notas
Seminario (MagĆster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
EvaluaciĆ³n en EducaciĆ³n, Innovaciones Educativas, EnseƱanza Superior, Chile, Arica