Propuesta de mejoramiento para fomentar hábito lector y motivación por la lectura en estudiantes de primer y segundo ciclo de educación general básica, Colegio Leonardo da Vinci, ciudad de Arica
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2022
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente estudio está basado en la necesidad de generar la motivación lectora entre estudiantes de
primer y segundo ciclo de Educación Básica con la finalidad de formar estudiantes íntegros que sean
capaces de ver en la lectura una herramienta para alcanzar el conocimiento en todas sus áreas, para ello se
realiza un análisis del proceso lector en cada una de sus etapas siendo la motivación lectora el eje principal
para desarrollar la lectura y avanzar en el proceso lector.
La elaboración del proyecto de innovación presentado en este seminario ha sido desarrollado en el Colegio
Leonardo Da Vinci de la ciudad de Arica, el cual presenta altos déficit en la adquisición de la lectura, para
ello se ha ideado una Propuesta de Mejoramiento basada en promover la motivación lectora y el hábito
lector en estudiantes de primer y segundo ciclo a través de experiencias de aprendizajes lúdicas al interior
del aula en todas las áreas del conocimiento con la finalidad de promover la lectura como una actividad
placentera que sirve como medio para alcanzar el conocimiento promoviendo otras habilidades como la
comprensión lectora, ampliación de vocabulario y la escritura creativa.
Durante mucho tiempo en la etapa escolar se ha dado a la lectura una connotación cuantitativa lo que ha
originado entre los estudiantes una disposición negativa frente a esta ya que solo es un medio para
alcanzar una calificación, sin embargo creo que si se lograra generar otra relación con el mundo lector
podremos tener estudiantes autónomos capaces de generar una relación positiva frente a la lectura, de
acuerdo como señala Eduardo Robles en su método para convertir la lectura en un placer “el chiste está en
evitar que el libro huela a tarea, a estudio, a trabajo e, incluso, a castigo” (Eduardo Robles, 2000)
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Promoción de la Lectura, Enseñanza Básica, Chile, Arica