Propuesta de mejoramiento para un mayor involucramiento de los apoderados en el proceso educativo de los estudiantes en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt
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Fecha
2022
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt es un establecimiento de educación que
durante sus años de funcionamiento ha mostrado cambios significativos tanto en su estructura
organizativa como en los resultados pedagógicos. Su énfasis siempre ha sido entregar un clima
agradable basado en la buena convivencia escolar. En cuanto a los resultados académicos, ha
costado mantener un nivel constante de progresión debido principalmente al marcado sello del
proyecto educativo, que es el ámbito artístico. Sin embargo, se ha logrado recuperar terreno en las
últimas mediciones estandarizadas.
Las dificultades que trajo la pandemia en nuestra comunidad dicen relación con el alejamiento de
los apoderados como agente vital en la relación casa-escuela. Este deterioro se acrecentó durante
el tiempo más crítico al enfrentar el COVID. Ya en años anteriores se observaba este
distanciamiento, pero se evidenció con la crisis sanitaria. Los informes o entrevistas arrojaban que
esta situación estaba afectando el desempeño de los estudiantes en todos los niveles, tanto en lo
académico como en lo socio emocional. Dentro de las explicaciones más frecuentes se encontraba
la relacionada con el facto socioeconómico de las familias. Al estar estas sometidas al estrés de
los obstáculos que ponía la pandemia y las nuevas formas de mantenerse conectados a la escuela,
se produjo un desgaste psicológico lo cual derivó en la poca participación de los apoderados. Todo
esto considerando las limitaciones tecnológicas, las características y funcionamiento de cada
grupo familiar de nuestros estudiantes.
Así, teniendo en cuentas esta realidad que constituye la problemática, se decide generar una
propuesta que logre aumentar la participación de los apoderados en las distintas actividades que
se desarrollan en la escuela, con el objetivo de retomar el rol protagónico que debe tener uno de
los estamentos fundamentales dentro de todo proyecto educativo. Las iniciativas buscaran abarcar
desde el ámbito formativo de los apoderados hasta el recreativo y colaborativo; buscando
fortaleces el sentido de pertenencia que nos permita recuperar el tiempo perdido producto de la
situación sanitaria.
Se espera que la propuesta sea implementada durante el año 2023, considerando que el próximo
año será un año más estable en cuanto a su funcionamiento académico. Luego se dispondrán las
herramientas que permitan analizar los resultados obtenidos y su impacto, en conjunto con la
participación de los estamentos que disponga el equipo directivo.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Participación de los Padres en Educación, Chile, Puerto Montt