Propuesta de mejoramiento para el aprendizaje socioemocional en la perspectiva de comunicaciĆ³n asertiva en la Escuela Juan Jorge de Pinto
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Fecha
2022
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Posterior a la apertura de escuelas que estuvieron cerradas por motivos sanitarios, el
Gobierno de Chile a travĆ©s del Ministerio de EducaciĆ³n, ordenĆ³ la aplicaciĆ³n de un
diagnĆ³stico a nivel nacional que llevaba por nombre DiagnĆ³stico Integral de los
Aprendizajes. Este diagnĆ³stico no solo comprendĆa una dimensiĆ³n cognitiva (pues
buscaba entender el progreso curricular de las y los estudiantes en las asignaturas de
Lenguaje y MatemĆ”ticas), sino que tambiĆ©n una perspectiva de dimensiĆ³n
socioemocional. Esto, por el impacto que el confinamiento relativo a razones sanitarias
podrĆa generar en el desarrollo de los estudiantes. Siguiendo esta misma lĆnea, autores
como JimĆ©nez y Barrientos (2021), concluyeron que el confinamiento generarĆa elevados
niveles de estrƩs, manifestƔndose especialmente en los niƱos de edad escolar. De igual
manera, publicaciones el āTermĆ³metro de la Salud Mental en Chileā, indicarĆan que este
estrĆ©s podĆa gatillar una serie de problemas que afectan en la vida diaria de los estudiantes,
de la naturaleza del insomnio, la irritabilidad, ansiedad, miedo, infelicidad y otros.
La mencionada instancia de diagnĆ³stico, buscaba, entre otras cosas, entender de quĆ©
manera las y los estudiantes habĆan podido desarrollar sus habilidades socioemocionales,
y de quƩ manera las escuelas -y sus personas- estaban contribuyendo a este fin. Por tanto,
se incluyeron una serie de preguntas que se centraban en entender a las niƱas y niƱos
desde su percepciĆ³n tanto intrapersonal como interpersonal.
Debido a las condiciones sanitarias y sociales vividas a nivel mundial
durante los Ćŗltimos dos aƱos, ha habido algunos elementos especĆficos donde podrĆa
decirse que no se ha avanzado segĆŗn lo esperado.
De acuerdo a la revisiĆ³n y escrutinio de los resultados y respuestas que entregĆ³ la encuesta
adosada a la comunicaciĆ³n de las emociones del diagnĆ³stico DIA, en la escuela Juan Jorge
de la comuna de Pinto, existen problemas relativos a este Ćtem del desarrollo
socioemocional.
En palabras simples, se puede considerar la problemĆ”tica de la instituciĆ³n educativa Juan
Jorge como un impacto negativo de las circunstancias sanitarias y educativas, dentro de
las habilidades y capacidades de los estudiantes en la comunicaciĆ³n de sus emociones de
manera asertiva. Esta problemƔtica encuentra una serie de objetivos, metas y acciones
para su soluciĆ³n en la presente Propuesta de Mejoramiento, que si bien, no busca erradicar
el problema en su totalidad, intenta indicar un camino que integre acciones suficientes
para una mejora de las competencias de comunicaciĆ³n de las emociones dentro del
establecimiento.
La Propuesta de Mejoramiento presentada a continuaciĆ³n estĆ” diseƱada tomando en
cuenta y consideraciĆ³n el contexto en el cual la Escuela BĆ”sica Juan Jorge se encuentra.
Esto significa, una escuela multigrado de rƩgimen rural ubicado en la comuna de Pinto,
que funciona como centro educativo para la localidad de El Rosal.
Notas
Tesis (MagĆster en GestiĆ³n Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la EducaciĆ³n, ComunicaciĆ³n, Desarrollo Emocional, EnseƱanza BĆ”sica