Propuesta de mejoramiento para el aprendizaje socioemocional en la perspectiva de comunicación asertiva en la Escuela Juan Jorge de Pinto
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Fecha
2022
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Posterior a la apertura de escuelas que estuvieron cerradas por motivos sanitarios, el
Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación, ordenó la aplicación de un
diagnóstico a nivel nacional que llevaba por nombre Diagnóstico Integral de los
Aprendizajes. Este diagnóstico no solo comprendĆa una dimensión cognitiva (pues
buscaba entender el progreso curricular de las y los estudiantes en las asignaturas de
Lenguaje y MatemÔticas), sino que también una perspectiva de dimensión
socioemocional. Esto, por el impacto que el confinamiento relativo a razones sanitarias
podrĆa generar en el desarrollo de los estudiantes. Siguiendo esta misma lĆnea, autores
como JimĆ©nez y Barrientos (2021), concluyeron que el confinamiento generarĆa elevados
niveles de estrƩs, manifestƔndose especialmente en los niƱos de edad escolar. De igual
manera, publicaciones el āTermómetro de la Salud Mental en Chileā, indicarĆan que este
estrĆ©s podĆa gatillar una serie de problemas que afectan en la vida diaria de los estudiantes,
de la naturaleza del insomnio, la irritabilidad, ansiedad, miedo, infelicidad y otros.
La mencionada instancia de diagnóstico, buscaba, entre otras cosas, entender de qué
manera las y los estudiantes habĆan podido desarrollar sus habilidades socioemocionales,
y de quƩ manera las escuelas -y sus personas- estaban contribuyendo a este fin. Por tanto,
se incluyeron una serie de preguntas que se centraban en entender a las niƱas y niƱos
desde su percepción tanto intrapersonal como interpersonal.
Debido a las condiciones sanitarias y sociales vividas a nivel mundial
durante los Ćŗltimos dos aƱos, ha habido algunos elementos especĆficos donde podrĆa
decirse que no se ha avanzado segĆŗn lo esperado.
De acuerdo a la revisión y escrutinio de los resultados y respuestas que entregó la encuesta
adosada a la comunicación de las emociones del diagnóstico DIA, en la escuela Juan Jorge
de la comuna de Pinto, existen problemas relativos a este Ćtem del desarrollo
socioemocional.
En palabras simples, se puede considerar la problemÔtica de la institución educativa Juan
Jorge como un impacto negativo de las circunstancias sanitarias y educativas, dentro de
las habilidades y capacidades de los estudiantes en la comunicación de sus emociones de
manera asertiva. Esta problemƔtica encuentra una serie de objetivos, metas y acciones
para su solución en la presente Propuesta de Mejoramiento, que si bien, no busca erradicar
el problema en su totalidad, intenta indicar un camino que integre acciones suficientes
para una mejora de las competencias de comunicación de las emociones dentro del
establecimiento.
La Propuesta de Mejoramiento presentada a continuación estÔ diseñada tomando en
cuenta y consideración el contexto en el cual la Escuela BÔsica Juan Jorge se encuentra.
Esto significa, una escuela multigrado de rƩgimen rural ubicado en la comuna de Pinto,
que funciona como centro educativo para la localidad de El Rosal.
Notas
Tesis (MagĆster en Gestión Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Comunicación, Desarrollo Emocional, Enseñanza BÔsica