Comprender los activos de salud de establecimientos educacionales públicos subvencionados y privados de Chile para promover la práctica de actividad física
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la inactividad física
como un problema global, y a las escuelas un espacio privilegiado para reducirla en etapas
escolares. A pesar del aporte de diferentes acciones para disminuir la inactividad física, en
Chile no se han obtenido los resultados esperados. Las iniciativas públicas que centran sus
acciones en las escuelas, se han caracterizado en la búsqueda de la disminución del riesgo de
Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de estudiantes y sus familias. Pero no han
considerado en la cultura escolar, aquellos recursos que funcionan según cada comunidad
educativa, de los cuales dependen y relatan procesos sociales críticos para promover la AF.
Este estudio tiene una perspectiva cualitativa seguida por los postulados de Braun, Clarke &
Weate (2016), con una epistemología dialéctica en salud (Breilh, 2013, 2002) y una posición
ontológica social del imaginario de los vínculos sociales (Butler, 2020) de la AF. La muestra
son ocho establecimientos educativos, tres escuelas públicas, dos subvencionadas y tres
privadas, y se entrevistaron a directivos, docentes, no docentes, estudiantes y familias.
Notas
Tesis (Magíster en Salud Pública)
Palabras clave
Actividad Motora, Salud Escolar, Chile