Propuesta de mejoramiento para el diseño de un modelo metodológico sistemático que potencie el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés para fines académicos (IFA) a través de la plataforma Moodle para alumnas y los alumnos de UDA English Center de Copiapó
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2022
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, un gran número de estudiantes de Inglés como lengua extranjera que estudian en
diferentes contextos, aprenden el idioma no solo para propósitos generales sino para usos más
específicos como Inglés para Fines Académicos (IFA) o EAP en siglas inglesas, y su estudio
académico generalmente involucrará áreas especializadas a través de diferentes disciplinas. Una
de las habilidades más necesarias que deben desarrollar los estudiantes de EAP en UDA English
Center es la habilidad lectora. La lectura es una habilidad importante en el lenguaje y una clave
adicional para la investigación como es ampliamente reconocido hoy en día. De esta forma, poseer
un desempeño eficiente en la lectura definitivamente ayudará a las y los estudiantes en su éxito
académico y laboral, y también reforzará otras habilidades lingüísticas del idioma.
Esta nueva demanda que exige el conocimiento exclusivo de cada especialidad ha generado la
problemática que motiva esta propuesta de mejoramiento puesto que el actual Modelo
Metodológico IFA de UDA English Center demanda un proceso de evaluación y
sistematización de sus procesos. De ahí que resulta importante construir una propuesta de
mejoramiento que favorezca la implementación de la enseñanza y aprendizaje del Inglés para
Fines Académicos (IFA), proporcionando las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo
de la habilidad lectora de textos del área de estudio, mediante acciones pedagógicas de los
profesionales que guían e imparten la asignatura en el Centro, y condensar dicho objetivo tanto
en los ajustes curriculares de los programas de la asignatura como en las actividades didácticas
de los niveles involucrados en la mejora pedagógica.
Es por ello que dentro de los objetivos que busca alcanzar este seminario están el analizar los
programas de la asignatura existentes para incorporar el componente IFA, y al mismo
tiempo actualizar las metodologías y estrategias de enseñanza utilizadas por el
profesorado del Centro. De igual forma, se examinará la efectividad de la plataforma
virtual MOODLE en la enseñanza del IFA. Todo lo anterior, propiciará el escenario ideal
para el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes de UDA English Center de
Copiapó.
Notas
Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Inglés, Comprensión de Lectura, Enseñanza Superior, Innovaciones Tecnológicas, Chile, Copiapó