El Fast Fashion y su impacto en la sociedad
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El consumo de bienes, servicios y productos es sin duda la manera más fácil de
satisfacer las necesidades del ser humano. Tras la estabilidad económica del siglo XX,
Chile fue protagonista de una apertura comercial importante donde grandes productores
textiles, provenientes principalmente desde Asia y Norteamérica, y junto con la firma de
distintos Tratados de Libre Comercio (TLC) con países de producción textil como China,
hicieron crecer exponencialmente el rubro del vestuario en el retail (Calvo, 2019, p.3).
La sociedad de consumo es veloz, efímera y con una constante búsqueda de
mantenerse en tendencia, tal como describe el filósofo Byung-Chul Han (2016), que
analiza características de la sociedad y su evolución durante el siglo XX y XXI. El boom
del consumo de vestuario se genera debido a una mayor fabricación de prendas
importadas, las que tienen menor costo que la confección nacional. Todo lo que
caracteriza a la industria textil actual (Juárez y Suárez, 2016), es decir, sus ofertas
laborales, los recursos naturales que utiliza y la forma en que vende sus productos crea
consecuencias que no son sostenibles en el tiempo desde el punto de vista del entorno
(sociológico, medioambiental y comunicacional).
Este nuevo contexto es el puntapié inicial para el fenómeno que se conoce como fast
fashion, responsable de generar modelos estandarizados de producción y consumo
insostenible, o como lo explica Bauman (1999) bajo el concepto de modernidad líquida:
“Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los
líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación,
la flexibilización o la liberación de los mercados”.
Notas
Memoria (Periodista)
Palabras clave
Moda Rápida, Industria Textil, Aspectos Sociales