Propuesta de mejoramiento para disminuir la brecha de los resultados académicos en las asignaturas de lenguaje y matemática, entre el primer y segundo ciclo básico impartidos en la Escuela las Arboledas de Teno, Región del Maule

No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El estudio del rendimiento académico de los estudiantes resulta ser particularmente complejo, debido a la relevancia y controversia existente en cuanto a los factores incidentes en el fenómeno. En esta Propuesta de Mejoramiento se presente abordar desde una mirada interna, correspondiente a un establecimiento educacional rural de la comuna de Teno, la problemática asociada a la brecha evidenciada en los resultados académicos entre los estudiantes de primer y segundo ciclo. Para este fin se contemplan datos propios del contexto del establecimiento, focalizando esta mirada en el Proyecto Educativo que orienta las diferentes prácticas educativas y los perfiles de los funcionarios que permiten que este Proyecto se desarrolle. Es presentada la problemática central de la Propuesta desde una clara fundamentación, por esta razón se acude a datos concretos, resultados de diferentes mediciones propuestas por el Ministerio. Se busca acceder a las prácticas pedagógicas llevadas a cabo al interior del aula, con la finalidad de observar su repercusión en los resultados estudiados. Son expuestos los conceptos fundamentales que favorecen al desarrollo de la Propuesta, proporcionando información sobre aquellas fuentes y autores que aportan, desde su estudio, a la temática abordada, orientando el proceso investigativo necesario para el desarrollo de este trabajo. Respondiendo a la información recabada y a la problemática surgida, se plantea un objetivo general que orientará los lineamientos de la Propuesta, junto a cuatro objetivos específicos que referirán al proceso necesario para el cumplimiento de los resultados anhelados. Estos dan cabida al desarrollo de diferentes actividades, en compañía de sus indicadores y medios de verificación, permitiendo un seguimiento oportuno de su desarrollo. Finalmente, en respuesta a los datos estudiados y los resultados obtenidos frente a las diferentes actividades propuestas en favor del cumplimiento de los objetivos planteados, se presenta la conclusión, derivada de las premisas evaluadas y acompañada de una proyección asociada a lo estimado frente al desarrollo de la Propuesta.
Notas
Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Rendimiento en la Educación, Lenguaje, Matemáticas, Enseñanza Básica, Chile, Teno
Citación
DOI
Link a Vimeo