La influencia de las prácticas pedagógicas en el aprendizaje
View/ Open
Date
2013Author
García Balbi, Rodrigo
Hermosilla Ponce, Paul
Montero Fernández, Marcela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Clavería Guzmán, TeresaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Esta presente investigación tiene por objetivo Analizar las prácticas de aula, que potencien en los docentes de 1° a 4° básico del colegio Pumahue Huechuraba, el liderazgo pedagógico y que contribuyan a generar aprendizajes significativos en sus alumnos. Para lo cual, desarrollamos dos tipos de instrumentos de indagación, encuestas y entrevistas, aplicadas a docentes del mismo establecimiento, con la finalidad de averiguar cuáles eran las prácticas más recurrentes y cómo liderazgo pedagógico se relacionaba con estas prácticas y la obtención de aprendizajes significativos.
Esta investigación es de enfoque cualitativo, con un método etnográfico y con un objeto de investigación social. En ella no se interviene la realidad sino más bien, se observa, los datos obtenidos son generados por los informantes y se basa fundamentalmente en el descubrimiento, de cómo los docentes verdaderamente perciben del liderazgo pedagógico. Para todo esto, aplicamos encuestas y entrevistas que mostraran los diferentes puntos de vista de profesionales de la educación, acerca de las prácticas docentes.