Estudio de caso : ¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el aprendizaje profundo?
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2019
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para la realización de este estudio, en primer lugar, se hizo un planteamiento acerca del
problema de investigación. Luego, se definieron los antecedentes, y se formuló la
pregunta guía: “¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el
aprendizaje profundo en la escuela estudiada?” De esta pregunta se desprenden los
objetivos generales y específicos que se convierten en el norte del presente estudio de
caso.
Para tal efecto se construyó un marco teórico cuyo objetivo fue definir, analizar y vincular
conceptos relacionados al liderazgo y al aprendizaje. Especialmente, se abordaron estilos
de liderazgo que guardan relación con desarrollar el aprendizaje de calidad en los niños y
niñas, buscando dar a conocer algunas propuestas pedagógicas y curriculares que podrían
ayudar al propósito final de las escuelas: el aprendizaje.
En cuanto a la metodología utilizada, ésta fue cualitativa, apoyada en un estudio de caso.
Se emplearon como instrumentos para la recolección de datos y triangulación de los
mismos, entrevistas y pautas de observación de aula. Los resultados se presentan a través
de un análisis de categorías, en las que se pudo relacionar la parte teórica extraída de la
revisión de la literatura con la parte práctica obtenida de la aplicación de los instrumentos.
Finalmente, se presentan las conclusiones que dan respuesta a la pregunta planteada.
Notas
Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Aprendizaje, Enseñanza Preescolar