Percepción de calidad de la atención en Salud Obstétrica y Perinatal en mujeres post parto residentes en la comuna de Cañete, durante los meses enero a octubre del año 2021
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
A nivel mundial, la evaluación de la calidad asistencial desde la perspectiva usuaria es motivo
de interés de muchos servicios de salud, y ha resultado determinante al momento de dar
respuesta a las expectativas y necesidades de la población, como a su vez, al establecer
estrategias de mejora adecuadas para otorgar un servicio seguro y de calidad.
El gobierno chileno ha demostrado un avance notorio respecto a esta temática, aprobando el
desarrollo de leyes, normas y protocolos que consideran la seguridad y calidad de la atención
como componentes fundamentales de la atención de salud.
Ejemplo de ello, lo constituyen los Servicios de Obstetricia y Ginecología, quienes han
orientado su propósito de investigación a la evaluación de calidad asistencial, a través del
estudio de la percepción de las mujeres en torno a la asistencia de su gestación, parto y
postparto, considerando la satisfacción de éstas como uno de los indicadores más importantes
de calidad asistencial obstétrica y perinatal.
La necesidad de abordar este estudio surge del reconocimiento de esta situación y el objetivo
de comprender la percepción de calidad de la atención en salud obstétrica y perinatal en
mujeres post parto residentes en la comuna de Cañete, durante los meses de enero a octubre
del año 2021, con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de gestión asistencial,
considerando el aspecto estructural, proceso de atención y sus resultados, a través de la
mirada de las mujeres atendidas durante el periodo prenatal en el Hospital Intercultural
Kallvu Llanka y cuyos partos fueron resueltos en el Hospital Intercultural Kallvu Llanka de
Cañete, en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue y también en
Establecimientos Privados de Salud.
De esta forma, considerar su participación de una forma continua y activa como un aspecto
importante para el desarrollo de estrategias de gestión que fortalezcan el desempeño de los
servicios de salud
Notas
Tesis (Magíster en Salud Pública)
Palabras clave
Calidad de la Atención de Salud, Atención Perinata, Chile -Cañete (Ciudad), Investigaciones