Los estilos de la enseƱanza docente : progreso de los alumnos universitarios

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio tuvo por finalidad brindar una mirada al problema de la educaciĆ³n como construcciĆ³n de conocimiento, bajo la mirada de dos paradigmas actuales, los cuales son: la educaciĆ³n centrada en la enseƱanza, y la educaciĆ³n centrada en el aprendizaje. Desde allĆ­, observamos los rasgos mĆ”s caracterĆ­sticos de los docentes involucrados, lo que nos permitiĆ³ conocer el estilo de enseƱanza de los profesores universitarios, asĆ­ como la metodologĆ­a utilizada por Ć©stos. Nuestras observaciones las realizamos en tres universidades que gozan de un prestigio de relevancia internacional y nacional y que ademĆ”s, cuentan con aƱos de experiencia en programas de nivelaciĆ³n para alumnos vulnerables. Para dichas observaciones hemos utilizado un instrumento comprobado y validado por la comunidad cientĆ­fica internacional, como lo es el cuestionario de evaluaciĆ³n de la metodologĆ­a docente y evaluativa de los profesores universitarios (CEMEDEPU), lo que permitiĆ³ evaluar de una forma rigurosa los datos obtenidos en esta investigaciĆ³n, para determinar los estilos de enseƱanza de los profesores que participan en estos programas de nivelaciĆ³n, los que estĆ”n mostrando resultados positivos para el egreso y titulaciĆ³n de alumnos de educaciĆ³n superior.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
Estrategias de EnseƱanza, EducaciĆ³n Superior, Investigaciones, Aprendizaje, EnseƱanza Superior, Chile, Santiago
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo