Los estilos de la enseƱanza docente : progreso de los alumnos universitarios
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio tuvo por finalidad brindar una mirada al problema de la
educaciĆ³n como construcciĆ³n de conocimiento, bajo la mirada de dos
paradigmas actuales, los cuales son: la educaciĆ³n centrada en la enseƱanza, y
la educaciĆ³n centrada en el aprendizaje. Desde allĆ, observamos los rasgos
mĆ”s caracterĆsticos de los docentes involucrados, lo que nos permitiĆ³ conocer
el estilo de enseƱanza de los profesores universitarios, asĆ como la metodologĆa
utilizada por Ć©stos.
Nuestras observaciones las realizamos en tres universidades que gozan
de un prestigio de relevancia internacional y nacional y que ademƔs, cuentan
con aƱos de experiencia en programas de nivelaciĆ³n para alumnos vulnerables.
Para dichas observaciones hemos utilizado un instrumento comprobado y
validado por la comunidad cientĆfica internacional, como lo es el cuestionario de
evaluaciĆ³n de la metodologĆa docente y evaluativa de los profesores
universitarios (CEMEDEPU), lo que permitiĆ³ evaluar de una forma rigurosa los
datos obtenidos en esta investigaciĆ³n, para determinar los estilos de enseƱanza
de los profesores que participan en estos programas de nivelaciĆ³n, los que
estĆ”n mostrando resultados positivos para el egreso y titulaciĆ³n de alumnos de
educaciĆ³n superior.
Notas
Tesis (MagĆster en Docencia para la EducaciĆ³n Superior)
Palabras clave
Estrategias de EnseƱanza, EducaciĆ³n Superior, Investigaciones, Aprendizaje, EnseƱanza Superior, Chile, Santiago