Resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero básico
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente trabajo, pretende conocer la concepción que tienen los docentes de
matemáticas, de algunos establecimientos de la Región Metropolitana, respecto a
la “resolución de problemas” desde el significado conceptual, hasta cómo la utilizan
con los y las estudiantes en las experiencias de aprendizajes propuestas. La
metodología y las estrategias que se emplean en matemática, es un elemento
clave para el logro satisfactorio de aprendizajes en los estudiantes porque emplean
una forma de pensamiento que les permite reconocer, plantear y resolver
problemas.
También sabemos la importancia que tiene el rol del docente como mediador entre
los contenidos y los estudiantes para lograr que este descubra y desarrolle la
autonomía con acciones que lo lleven a descubrir estrategias o métodos de estudio
que les permita aprender.
Este trabajo nos llevó a observar lo que acontece en las aulas de dos colegios, uno
de la comuna Pedro Aguirre Cerda y otro de la comuna Puente Alto, y conocer los
discursos y las prácticas de las profesoras de primero básico, específicamente en
el contexto de resolución de problemas. Para ello se aplicaron instrumentos de
recolección de información; luego se procedió a su sistematización y posterior
categorización.
La finalidad fue contrastar la realidad del trabajo realizado por las profesoras en los
establecimientos con lo propuesto por algunos autores en relación con la
«resolución de problema», por lo que se realizará una discusión teórica y un trabajo
de campo. Para conocer el discurso se realizó una entrevista a ambas profesoras y
se observó las prácticas pedagógicas de los docentes de matemática, contrastando
la información recogida con el planteamiento teórico.
El objetivo final de este proceso será realizar una reflexión crítica del hacer docente
en esta área, de modo de transferir dicha reflexión y nuevos conocimientos a
nuestro propio ejercicio Docente.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Matemáticas, Solución de Problemas, Investigaciones, Enseñanza Básica, Chile, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto