Plan de mejoramiento educativo : Escuela Nuestra SeƱora del Carmen
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
el presente Programa de Mejoramiento Educativo (PME) pretende ser un aporte significativo a la mejora continua de la escuela, se diseƱa a partir de la autoevaluaciĆ³n institucional que consistiĆ³ en el levantamiento de informaciĆ³n a partir de encuestas referidas al grado de satisfacciĆ³n o percepciĆ³n que los actores poseen respecto del hacer formativo de la escuela, sus aportes o comentarios por un lado; a los resultados de evaluaciones internas y externas concernientes al Ć”mbito acadĆ©mico y de las dimensiones personal y social aplicadas a estudiantes que rindieron la prueba del Sistema de MediciĆ³n de la Calidad de la EducaciĆ³n (SIMCE) del establecimiento.
Los estĆ”ndares indicativos de desempeƱo, referentes que orientan y conducen hacia la calidad de la educaciĆ³n, han servido de insumos para la confecciĆ³n de las encuestas de satisfacciĆ³n. Agrupados por dimensiones y sub dimensiones: aquellos que dicen relaciĆ³n con la gestiĆ³n pedagĆ³gica, los que propenden a la excelencia acadĆ©mica, se fueron perfilando con mayor o menor nivel de desarrollo al interior de la instituciĆ³n, lo cual dio luces para el diseƱo de objetivos estratĆ©gicos conducentes a la implementaciĆ³n de mejora. Por otra parte; el nivel de desarrollo instaurado de las actitudes y habilidades sociales y personales de los estudiantes, la gestiĆ³n del establecimiento para fomentarlas y consolidarlas adecuadamente, los resultados de mediciĆ³n de los otros indicadores de calidad y por Ćŗltimo el anĆ”lisis de Ć©stos con las declaraciones fundamentales emanadas del PEI de la escuela, proporcionaron las debidas evidencias para el diseƱo de metas estratĆ©gicas que conducirĆ”n a afianzar y potenciar ālas actitudes y habilidades necesarias para participar constructiva y democrĆ”ticamente en la sociedadā. (Ministerio de EducaciĆ³n, 2014)
Es necesario hacer notar que las exigencias del presente seminario de grado dicen relaciĆ³n con el diseƱo de un PME que focalice su plan de acciĆ³n hacia las tres sub dimensiones de GestiĆ³n PedagĆ³gica y una sub dimensiĆ³n que, producto del anĆ”lisis estratĆ©gico levante nudos crĆticos que posean las caracterĆsticas de gestionabilidad, pertinencia e impacto, lo cual no excluyĆ³ la reflexiĆ³n de las otras ocho sub dimensiones.
Notas
Tesis (MagĆster en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Mejoramiento de la EducaciĆ³n, Proyectos de EducaciĆ³n, EnseƱanza BĆ”sica, Chile, Quilicura