Una mirada al rol de liderazgo y gestión escolar del director y su relación con la eficacia en dos escuelas de lenguaje en la Comuna de Maipú
View/ Open
Date
2012Author
Aravena Alarcón, Millaray
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Henríquez Espejo, NildaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
La necesidad de mejorar la calidad de la educación es una discusión recurrente en Chile, los estudios recientes apuntan a que debe haber una gestión escolar eficaz para asegurar el buen desempeño tanto de estudiantes como docentes, donde el rol del Director es fundamental como líder en los establecimientos.
En esta investigación, se propone conocer los elementos de liderazgo y gestión escolar que inciden en la eficacia del rol del Director en dos escuelas de Lenguaje en la Comuna de Maipú: Escuela Especial de Lenguaje Nuestra Señora del Buen Consejo y Escuela de Lenguaje Tagore.
Para llevar a cabo el estudio, se aplicaron instrumentos en cada escuela con el fin de cuantificar los resultados, a través de encuestas basadas en los cuatro ejes señalados en el Marco para la Buena Dirección (Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión de Clima Organizacional y Convivencia).
Sobre la base de las consideraciones anteriores, se establece que los Directores de ambas Escuelas de Lenguaje, tienen liderazgo enmarcada en una gestión escolar de calidad basada en resultados, mejorando la gestión curricular y de recursos, tanto humanos como materiales. Reafirmando entonces, que un líder eficaz es quien motiva a la comunidad educativa de manera satisfactoria.