Estrategias de evaluación para mejorar la gestión pedagógica en el aula de los docentes del Centro de Formación Técnica Instituto de Secretariado INSEC
View/ Open
Date
2012Author
Gatica Rivera, Pedro Antonio
Marambio Stabrino, Pedro Pantazio
Neira Hernández, Christian Marcelo
Metadata
Show full item recordAbstract
El ser humano actual está inserto en la llamada “sociedad del conocimiento”
¿cuáles son las implicancias o desafíos que esta situación conlleva? Para responder
a esta interrogante, debemos clarificar algunas concepciones educacionales. ¿La
escuela está preparando al alumno para enfrentar con éxito su integración al mundo
social, interpersonal o laboral? ¿Se entregan a los estudiantes, sean estos
secundarios, técnicos o universitarios, las herramientas mentales para realizarse
profesionalmente y ser feliz en la vida? ¿Logran los alumnos resolver de un modo
eficaz los problemas o tareas que les impone el ejercicio profesional?
Las respuestas a estas preguntas, son las que nos han llevado a iniciar una
investigación, sobre la relación entre una institución educacional y los aprendizajes
esperados en el área técnico-profesional. Deseamos indagar en lo declarado por la
entidad educativa y sus reales aportes al desarrollo de competencias del educando,
cualquiera que sea el ámbito en que se desarrolle.
Nos interesa abordar estos fenómenos, desde un enfoque de índole cualitativo,
el que nos permitirá conocer y analizar los distintos hallazgos pedagógicos,
implicados en los procesos de adquisición y aplicación de los distintos saberes.
Luego, realizaremos una propuesta de estrategias evaluativas bajo el modelo por
competencias.
Nuestra línea investigativa, se contextualizó en el área de la formación técnica,
específicamente, en el Centro de Formación Técnica Instituto de Secretariado
INSEC. El objetivo general de esta tesis es realizar una propuesta sobre las
estrategias evaluativas por competencias, que deberían aplicarse en el centro
investigado, según lo declarado en los perfiles de egreso de sus alumnos.