PercepciĆ³n del docente respecto al desarrollo de habilidades en su aula de clases

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n se llevĆ³ a cabo en el Colegio Adventista de Molina, SĆ©ptima RegiĆ³n, considerando la importante participaciĆ³n de todo el cuerpo docente del establecimiento. La motivaciĆ³n de este trabajo radica en las exigencias del currĆ­culo actual hacia todos los colegios de nuestro paĆ­s, en el marco de una reforma educacional que pretende mejorar la calidad de la educaciĆ³n en todos sus niveles y estamentos. En la particularidad del colegio participante del estudio, se trata de alumnos con alto Ć­ndice de vulnerabilidad y con escasas oportunidades de superaciĆ³n, pues en la zona geogrĆ”fica es muy limitada la oferta escolar y laboral. En consecuencia, es el colegio el encargado de potenciar en ellos sus habilidades y aptitudes asegurando el mejor desarrollo de su carĆ”cter y logrando una Ć³ptima preparaciĆ³n para la vida adulta. En consecuencia, una Ć³ptima apropiaciĆ³n curricular por parte de docentes y directivos resulta ser fundamental para tales objetivos. En concordancia con lo anterior, es que la presente investigaciĆ³n busca identificar, mediante las declaraciones de los propios profesores, cuĆ”les son las habilidades que buscan desarrollar en sus clases y quĆ© metodologĆ­as usan para fomentarlas, todo esto en el marco de las nuevas bases curriculares que organizan los aprendizajes en tomo a las habilidades especĆ­ficas de cada asignatura. Con el fin de investigar sobre las percepciones de los docentes, es que se aplicĆ³ una entrevista escrita estructurada, la cual se analizĆ³ junto a algunas planificaciones reales de diez docentes del colegio. La informaciĆ³n obtenida, permite comprobar que no existe una claridad como cuerpo docente de los ajustes en las bases curriculares, quedando en evidencia la falta de conocimiento respecto a la didĆ”ctica disciplinar de las asignaturas que se imparten y del perfil de alumno que se espera lograr al tĆ©rmino de sus aƱos de escolaridad.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aptitud de Aprendizaje, Ambiente Educativo
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo