PercepciĆ³n del docente respecto al desarrollo de habilidades en su aula de clases
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigaciĆ³n se llevĆ³ a cabo en el Colegio Adventista de Molina, SĆ©ptima
RegiĆ³n, considerando la importante participaciĆ³n de todo el cuerpo docente del establecimiento.
La motivaciĆ³n de este trabajo radica en las exigencias del currĆculo actual hacia todos los
colegios de nuestro paĆs, en el marco de una reforma educacional que pretende mejorar la
calidad de la educaciĆ³n en todos sus niveles y estamentos.
En la particularidad del colegio participante del estudio, se trata de alumnos con alto
Ćndice de vulnerabilidad y con escasas oportunidades de superaciĆ³n, pues en la zona geogrĆ”fica
es muy limitada la oferta escolar y laboral. En consecuencia, es el colegio el encargado de
potenciar en ellos sus habilidades y aptitudes asegurando el mejor desarrollo de su carƔcter y
logrando una Ć³ptima preparaciĆ³n para la vida adulta. En consecuencia, una Ć³ptima apropiaciĆ³n
curricular por parte de docentes y directivos resulta ser fundamental para tales objetivos. En
concordancia con lo anterior, es que la presente investigaciĆ³n busca identificar, mediante las
declaraciones de los propios profesores, cuƔles son las habilidades que buscan desarrollar en sus
clases y quĆ© metodologĆas usan para fomentarlas, todo esto en el marco de las nuevas bases
curriculares que organizan los aprendizajes en tomo a las habilidades especĆficas de cada
asignatura.
Con el fin de investigar sobre las percepciones de los docentes, es que se aplicĆ³ una
entrevista escrita estructurada, la cual se analizĆ³ junto a algunas planificaciones reales de diez
docentes del colegio. La informaciĆ³n obtenida, permite comprobar que no existe una claridad
como cuerpo docente de los ajustes en las bases curriculares, quedando en evidencia la falta de
conocimiento respecto a la didƔctica disciplinar de las asignaturas que se imparten y del perfil de
alumno que se espera lograr al tƩrmino de sus aƱos de escolaridad.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aptitud de Aprendizaje, Ambiente Educativo