Análisis empresa Forus
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Empresa Forus S.A. es una compañía que está inmersa en la industria retail, lo que la
expone tanto a la sensibilidad del ciclo económico como a la fuerte competitividad de la
industria, no obstante, su segmento socioeconómico objetivo, ABC1 y C2, y la
comercialización de marcas consolidadas a nivel mundial con un alto grado de fidelización,
con lo que logra tener una demanda más estable. Además, el desarrollo de diferentes
conceptos de tiendas, con formatos especializados, ha permitido abarcar un gran número de
consumidores y de todos los segmentos socioeconómicos. La empresa se abastece
mayoritariamente de importaciones, cerca del 90% de su mercadería proviene del extranjero,
principalmente de Asia. Forus ha crecido en número de tiendas y ventas, logrando mantener
un buen control sobre los niveles de inventario y calidad de su cartera de clientes, actualmente
cuenta con 440 locales distribuidos en Perú, Uruguay, Colombia y Chile. Sin embargo, pese
a su diversidad de locales distribuidos en cuatro países, las ventas se concentran altamente
en Chile. El período en análisis de esta empresa 2021-2020 y 2019 ha sido estremecido por
importantes acontecimientos, como estallido social en 2019 a nivel nacional y Pandemia
COVID -19. Cabe destacar que esta Empresa fue favorecida por su estrategia digital, en
comparación a los efectos que repercuten en la Industria, las bajas en las ventas y cierres de
locales, Sin embargo a diferencia de Forus, esta compañía al tomar medidas en forma
anticipada, gracias a la inversión y el foco que le puso a la estrategia omnicanal focalizada
desde hace varios años en el crecimiento del E-Commerce, (que en el 2020 representó el 37%
de las ventas en Chile) esto facilitó que Forus estuviera preparado para responder ágilmente
a la explosiva demanda que recibió por los canales digitales, tanto en Chile como en sus
filiales. Forus se vio favorecida al reducir costos, al realizar el cierre de locales que no eran rentables,
con esto reduce su stock de obligaciones (financieras y arrendamiento), todo debido a su alto
nivel de generación de caja, y su avance en la omnicanalidad, junto con la integración de
Under Armour a su pool de marcas representadas, sin que ello haya significado un deterioro
de sus indicadores en el proceso de transición.
Notas
Proyecto de título (Contador Auditor)
Palabras clave
Forus S.A. (Chile), Empresas del Retail, Contabilidad, Estados Financieros, Auditoría