Diagnóstico sobre la visión del liderazgo en docentes del Colegio José Abelardo Núñez de Huechuraba
View/ Open
Date
2012Author
Fernández Castro, Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Schmitt Bernal, ElianaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio investigativo tiene como objetivo principal determinar
las conductas o características de liderazgo del profesor/a y cómo percibe
él/ella que influye este liderazgo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y
en el desarrollo integral de sus estudiantes.
La metodología utilizada para determinar las conductas o características
de liderazgo del docente fue el Estudio de Caso, por medio de él se pudo
conocer la percepción que tienen los docentes de su labor educacional y cómo
influye su liderazgo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Enfocados en el estudio de campo, en las entrevistas realizadas, la
mayoría de los docentes declara que las características principales de un líder
son ser motivador, responsable, ético, carismático y consecuente.
La Encuesta Docente confirma que el liderazgo del docente es clave para
lograr que todos los alumnos/as aprendan y para favorecer los aprendizajes
significativos, considerando el liderazgo, y definiéndolo como a la capacidad de
ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las
líneas propuestas como premisa para su conducta.