Caracterización del proceso evaluativo en el primer ciclo de educación parvularia
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Fecha
2010
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La evaluación como 'proceso permanente y sistemÔtico, mediante
el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de
enseƱanza ā aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar
decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en
sus diferentes dimensiones" (M!NEDUC, 2001, p. 107), la hace un componente
fundamental en el marco de una educación parvularia de calidad. Según señala
(Ćlvarez, 2001, p. 11) "la relación entre ambos conceptos, calidad y evaluación,
es estrecha y, en la prĆ”ctica docente, difĆcilmente puede darse la una sin la
otra".
La calidad es uno de los temas de mayor debate en educación,
dada la alta inversión que involucran los programas educativos, el escaso
conocimiento del tema, valoración de sus significados y aportes teóricos prÔcticos, los cuales se encuentran permanentemente presentes al momento de
hablar de educación (Peralta, 2009).
Se hace necesario reflexionar sobre estos conceptos y en las
prÔcticas pedagógicas que derivan del Ômbito de la evaluación, influyendo en
ambas el contexto profesional (Ballester, et al., 2000). Tal como lo expone
Peralta (2001), la evaluación como un componente curricular, ha sido
considerada por las educadoras de pƔrvulos y otros especialistas relacionados
con este tema, como un proceso difĆcil de abordar, desafiante y complejo,
dadas las caracterĆsticas propias de los niƱos/as.
Asimismo otro punto abordado en esta investigación considera la
organización que desarrollan las educadoras de pÔrvulos en su quehacer
pedagógico a partir de sus saberes profesionales adquiridos en su formación
inicial y continua. Considerando que la formación docente es uno de los
principales desafĆos para contribuir a la calidad y equidad en la educación
(Ćlvarez, 2006) y de esta forma promover aprendizajes significativos en los
niƱos/as.
Para la caracterización del proceso evaluativo de las educadoras de
pÔrvulos de primer ciclo (sala cuna menor) de educación parvularia, que ejercen
docencia en los jardines infantiles pertenecientes a Junta Nacional de Jardines
Infantiles, Fundación Integra y Jardines Infantiles Particulares empadronados
por Junta Nacional de Jardines infantiles de la ciudad de ValparaĆso y ViƱa del
Mar, se crearon, validaron y aplicaron dos instrumentos (cuestionario de opinión y entrevista).
Notas
Tesis (MagĆster en Educación Inicial)
Palabras clave
Educación Preescolar, Evaluación, Educadores de PÔrvulos, Investigaciones, Chile