Enfoque de género en la preparación académica de trabajo social : análisis de las propuestas formativas de las carreras pertenecientes a universidades de la Provincia de Concepción
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A continuación, se presenta la investigación desarrollada por él y la investigador/a, la
cual explora la presencia del enfoque de género en la preparación académica de
Trabajo Social de las universidades de la Provincia de Concepción.
En el primer capítulo informe se presenta el Planteamiento del Problema en el cual se
ahonda en el concepto Género y Perspectiva de Género, y la importancia de su
incorporación en la formación profesional, desde las diferentes asignaturas para su
inclusión transversal en la formación en la educación superior. Por lo que, las
instituciones universitarias tienen un rol fundamental en la creación de mecanismos que
permitan la incorporación de la perspectiva de género en la formación de los futuros
profesionales, en donde el enfoque de género es imprescindible para la intervención
social. De la misma manera se presentará la Justificación de la investigación, en la cual
se expone la importancia tanto como para la disciplina del Trabajo Social, como para
las instituciones que imparten la carrera y estudiantes en formación. A la vez se
presenta la factibilidad y acceso a la muestra, asimismo se indican los objetivos
generales y específicos de esta investigación.
En el segundo capítulo se presentará el marco referencial de la investigación, el cual
recopila el marco teórico, contextualizando los conceptos utilizados mediante la revisión
bibliográfica de los contenidos y temas relevantes. El marco normativo referenciando
los contenidos analizados como pactos y normativas internacionales, orientaciones
deontológicas del Trabajo Social y legislación nacional relevante. De igual manera se
presenta el marco empírico de esta investigación que recopila aspectos de distintos
estudios relativos al tema investigado. Igualmente es presentado un breve marco
contextual que permite acercarse a lo especifico de la investigación.
El tercer capítulo se encuentra dividido en siete secciones en las cuales se presentara
la metodología de investigación, Enfoque, Tipo de Estudio, Universo y Muestra además
de sus respectivos criterios de selección, las principales variables o tópicos centrales del estudio, las técnicas y herramientas seleccionadas para la recolección de datos y
por último el plan de análisis de los datos recopilados.
El cuarto capítulo corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos
mediante la aplicación del instrumento creado, el cual que recoge la información
obtenida durante el proceso, a través de una muestra de 14 egresados/as de las 7
Universidades que imparten la carrera de Trabajado Social en el Gran Concepción.
Asimismo, se presenta la información recopilada a través de la matriz documental
desarrollada para obtener la información secundaria necesaria para el desarrollo de
este estudio. De igual manera se presentarán los resultados obtenidos en base a cada
uno de los tres objetivos propuestos y sus respectivas categorías y sub-categorías.
Finalmente, en el quinto capítulo son entregadas las conclusiones y hallazgos obtenidos
lo largo del proceso de investigación. También se presentan brevemente las propuestas
de intervención, y propuestas para futuras investigaciones que estén relacionadas con
la temática.
Notas
Tesis (Trabajador Social)
Palabras clave
Trabajadores Sociales, Formación Profesional, Igualdad de Género, Currículum, Enseñanza Superior, Chile, Provincia de Concepción