Plan de mejoramiento educativo : Escuela Manuel Segovia Montenegro
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2019
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la gran mayoría de los establecimientos educacionales del país, los planes de
mejoramiento educativo solo se habían considerado como una herramienta declarativa
formal, que solo era el documento que evidenciaba el cumplimiento de los procesos para la
recepción de los recursos (SEP). Sin embargo al paso del tiempo, estos instrumentos han
tomado relevancia en cada una de las instituciones educacionales, ya que se han convertido
en el fiel reflejo de los resultados y la clave para instalar procesos de mejora que impactarán
de forma significativa en la formación de la ciudadanía, a través del desarrollo; ético, moral,
afectivo, espiritual, físico y artístico, y así contribuir a crear una educación de calidad.
De acuerdo a esto es que a través de este apartado, se mostrará un tipo de realidad que no
escapa demasiado de lo que a diario se ve en la sociedad chilena, donde cada día; niños,
niñas y jóvenes van en busca de sus sueños, a pesar de todas las dificultades que la
cotidianidad de la vida les pueda presentar. Con esto es preciso mostrar, que la comunidad
educativa (Padres, Apoderados, Asistentes de la Educación, Docentes, y Equipos Directivos) a
través de este Plan de Mejoramiento Educativo el cual evidencia los procesos pedagógicos
que puedan contribuir de forma significativa para que cada estudiante logre cada uno de sus
sueños, deseos y aspiraciones, sin importar su dificultad, situación o característica.
Esto será observado y abordado desde las cuatro dimensiones que evidencian los distintos
proceso educacionales que ocurren al interior de los establecimientos educacionales
reconocidos oficialmente por el estado; Dimensión; Liderazgo, Gestión Pedagógica,
Formación y Convivencia y Gestión de Recursos.
Esta realidad que se mostrará a continuación corresponde a un establecimiento que hasta la
actualidad se encuentra en óptimo funcionamiento y alberga a familias en contextos sociales
más bien vulnerables, situado geográficamente en la comuna de Lampa perteneciente a la
Provincia de Chacabuco; Región Metropolitana.
Notas
Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Proyectos de Educación, Chile, Lampa