Consideraciones pedagógicas para el desarrollo de instituciones educativas interculturales en el actual contexto migratorio

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente informe tiene como finalidad proponer un conjunto de consideraciones pedagógicas para el desarrollo de instituciones educativas interculturales en el actual contexto migratorio, realizando un análisis histórico lógico de cómo los estudiantes extranjeros se han incorporado en el sistema educacional chileno en los últimos años, así como los antecedentes del contexto migratorio en las escuelas y liceos en las últimas décadas, su concentración en escuelas municipales y el desafío de transformarlas en escuelas interculturales. Actualmente el estado chileno garantiza el acceso a la educación de los estudiantes extranjeros, sin embargo las escuelas carecen de estrategias institucionales relacionadas con el desarrollo educativo como una propuesta didáctica y curricular, que responda a las particularidades y necesidades de cada estudiante, por lo tanto es necesario una transformación de la actual escuela en el contexto migratorio y avanzar a una escuela intercultural , que transforme las prácticas pedagógicas y con ello el manejo inclusivo de las relaciones sociales dentro del aula. Como resultado se espera que la información presentada ayude a comprender el contexto en que se desenvuelven los estudiantes extranjeros en nuestro país, para así contribuir a generar aportes prácticos a la realidad educativa en el contexto migratorio que vive nuestro país.
The following article, exposes in a theoretical and descriptive way, the incorporation of foreign students into Chilean educational system in the past few years, as well as the background of migratory context in primary and secondary schools in last decades, its concentration in public schools and the necessity of change them into intercultural schools. The Chilean government guarantees the access to education of foreign students however to obtain a quality education, it is required the implementation of methodological strategies that contribute to the teaching – learning process in terms of the particularities and needs of the students, therefore it is demanded an update of the existent curriculum that transforms the pedagogical practices, and with this, the inclusive management of social relations inside the classroom. It is expected that the information presented, helps to understand the context in which foreign students are involved in, to contribute to the generation of educational politics that encourages they inclusion and participation.
Notas
Informe de investigación (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Educación Multicultural, Estudiantes Extranjeros, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo