Como influye la televisión y las tecnologías de la información en el segmento infantil
View/ Open
Date
2007Author
Duarte Villagrán, Vivian
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ciaffaroni, FulvioLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
A lo largo del tiempo y con el surgimiento de las nuevas tecnologías
de la comunicación hemos podido presenciar el impacto social y cultural que han
causado estas innovaciones en la sociedad. La expansión y el desarrollo
tecnológico de la industria de la comunicación ha modificado el ámbito de las
relaciones sociales, esto significa, el modo en que hombres y mujeres se comunican
e informan y el sentido que adquiere esta dimensión en la vida cotidiana.
El avance de las nuevas tecnologías que se han instalado en nuestra
sociedad han adquirido gran importancia para un segmento importante de la
población, en especial para el público infantil que paulatinamente ha caído en la
redes de estos sistemas que día a día proliferan en nuestra sociedad.
Actualmente, una de las razones por las cuales el público joven e
infantil ha dejado de lado la lectura se debe a la influencia que ejerce la cultura de
la imagen y la televisión, estos dos elementos se han transformado en el principal
factor para ese alejamiento. Este hecho se ve reflejado a diario en los niños, que
muchas veces descuidan sus quehaceres escolares por estar horas frente al
televisor.
Por otro lado, las innovaciones tecnológicas tienen a los niños y
jóvenes como los usuarios más fieles de esta generación. A pa11ir de la década de
1990 en adelante, nuestra sociedad ha ido incorporando nuevas herramientas que
han proliferado a lo largo del tiempo. En este aspecto se debe considerar la
importancia que tienen estas tecnologías en el consumo cultural y la influencia que
ejerce en la construcción de la vida cotidiana del público infantil.