Participación, motivación, convivencia y responsabilidad en la clase de Educación Física
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente investigación es un estudio de tipo mixto, no experimental y de corte
transversal, que tiene como objetivo general, identificar los efectos que tiene, plantear
de manera estratégica la primera parte de las clases, a través de acentuar la activación
y preparación del pilar; aplicar juegos cooperativos no excluyentes; y enfatizar
estrategias de responsabilidad, en la Motivación, Participación, Responsabilidad y
Convivencia en los alumnos de 8º básico, de los colegios San José de Chicureo y San
Ignacio El Bosque. Para lograr lo anterior, se realizó una intervención de 5 semanas
de duración y se aplicó 4: Escala de apreciación de Responsabilidad; Cuestionario de
Motivación (CMEF); Escala de apreciación de Convivencia Escolar; y Lista de cotejo
de Participación, con el fin de medir las 4 variables dependientes estudiadas.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes, al evaluar cada una de las variables
dependientes: Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia Escolar
de los alumnos de 8º básico de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El
Bosque, y de realizar un exhaustivo análisis de estadística descriptiva, se concluye que
mejoran todas las variables al término de la intervención de 5 semanas, por lo tanto se
acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula planteada.
Notas
Proyecto de título (Profesora de Educación Física)
Palabras clave
Motivación en la Educación, Eduación Física, Educación Afectiva, Participación en Educación, Enseñanza Básica