Prácticas de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología UNAB
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Objetivo: Determinar si el rendimiento académico en estudiantes de odontología
UNAB se asocia con las prácticas de vida saludable.
Hipótesis de trabajo: Nula
Materiales y métodos: Se aplicó un cuestionario a estudiantes de 4to, 5to y 6to
año de las asignaturas clínicas de Prótesis dentomaxilar, Integral del adulto e
Internado Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello,
sede Santiago, para evaluar resultados en relación a las de prácticas de estilos
de vida saludable y su asociación con el rendimiento académico. Los estudiantes
fueron invitados a participar y firmaron un consentimiento. El cuestionario fue
entregado de forma presencial y completado de forma online, además debían
ingresar a la app de la universidad para obtener su promedio parcial acumulado
(PPA) de tal manera de agregarlo al cuestionario donde hay preguntas de
selección múltiple. A través de este cuestionario se evaluó la frecuencia de
distintas prácticas de vida saludable de los estudiantes como actividad física y
deporte, manejo del tiempo libre, autocuidado y cuidado médico, hábitos
alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco, otras drogas y sueño. Finalizando
con un análisis estadístico sobre la relación lineal múltiple entre dichas prácticas
y el rendimiento académico de los estudiantes respectivos.
Resultados: La suma de las medias aritméticas de prácticas identifica que el
estilo de vida en general de los estudiantes de la facultad de odontología está en
un nivel “NO SALUDABLE” con una frecuencia de 232 estudiantes. Las
dimensiones con mayor frecuencia de prácticas saludables fueron “Recreación y
manejo del tiempo libre” y “Condición, actividad física y deporte”, siendo estas
las únicas que obtuvieron la categoría “muy saludable”. A su vez, esta última
dimensión es la que presenta mayor porcentaje de alumnos en la categoría “no
saludable” con una frecuencia de 140 estudiantes. Respecto al rendimiento
académico de los estudiantes, se encontró que no hay significancia estadística
en ninguna de las dimensiones de prácticas saludables.
Conclusión: Las prácticas de los estudiantes de odontología sobre estilos de
vida saludables estaban en niveles "No saludables" y no estaban
estadísticamente relacionadas con el rendimiento académico.
Notas
Palabras clave
Estudiantes de Odontología, Investigaciones, Vida Saludable, Enseñanza Superior, Rendimiento en la Educación Superior