Propuesta de herramienta de gestión de operaciones y control de inventario que permita medir el desempeño de estos procesos
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Fecha
2022
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La empresa Central Equipos Spa está ubicada en la Región Metropolitana, en la comuna de
Recoleta es una empresa dedica a la venta de equipos, repuestos, y servicio técnico.
El rubro del negocio es orientado hacia el sector industrial y de la construcción, la venta de
equipos y repuestos, y el servicio técnico están alineados al rubro de la empresa, algunas de las
máquinas con las cuales trabajan son compresores de aire, vibro pisón, placas compactadoras,
generadores, motosierras, sierras de banco, esmeriles, alisadores de hormigón, hidro lavadoras,
entre otros equipos.
Actualmente el área de la empresa con mayor representación y peso es el servicio técnico, este
concentra la mayor parte de las operaciones de la empresa. Prestan servicios para personas
particulares como también otras empresas.
En términos generales podemos determinar que la empresa funciona y tienen un flujo que permite
su desempeño en el tiempo, pero esta carece de herramientas de análisis que le den una ventaja
competitiva con la cual destacar de la competencia y trabajar eficazmente. Esto se puede ver
reflejado en que tienen una manera de llevar el control del inventario el cual no está al nivel de
las operaciones de la empresa ya que continuamente se generan retrasos en el servicio técnico de
equipos debido a la falta de repuestos. Además de eso al no tener un correcto control del
inventario no tienen la posibilidad de generar indicadores con los cuales medir, realizar
proyecciones o estimadores de demanda y controlar el abastecimiento de forma correcta. Por otro
lado, los registros del área de operaciones del servicio técnico que se tienen permiten dar un
seguimiento simple a los equipos que entran a taller pero estos registros tienen muy bajo nivel de
detalle sobre los movimientos y no están estructurados para lograr generar análisis de la
información posteriormente por lo que la empresa carece de herramientas de análisis de la
información, esto causa que no se conozca de forma precisa información valiosa que es generada
por la misma empresa, dentro de los datos que la empresa no está aprovechando están, cuántos
equipos se reparan al día, quién realizó dicho servicio, tiempo entre que se inició un pedido y que se terminó, cantidad de equipos reparados por cada trabajador en un tiempo determinado, entre
otros datos e indicadores relevantes y de gran potencial de mejora para la empresa.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Gestión de Negocios, Control de Inventario, Chile, Recoleta