Propuesta de orientación técnica para el proceso de atención de urgencia en la Unidad de Emergencia Pediátrica (UEHP) Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRL
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
La presente tesina está enfocada a la necesidad de realizar una propuesta de orientaciones
técnicas para el proceso de atención de urgencia del Hospital Regional del Libertador
Bernardo Ohiggins, debido a que los servicios de urgencias pediátricas no poseen
estándares u orientaciones a nivel nacional.
Por lo tanto, el presente estudio muestra la investigación para la propuesta de
orientaciones y está distribuido de la siguiente manera:
Capítulo I Introducción: Se da a conocer la urgencia como parte de un problema público,
el cual debe poseer estándares adecuados para la atención digna y segura. Se nombra el
perfil del paciente pediátrico, las organizaciones que instauraron estándares en otros
países y la propuesta de la tesina.
Capitulo II Marco Teórico: En éste capítulo se da a conocer la situación de salud pediátrica
internacional, nacional, como también la situación de el servicio de urgencia pediátrica del
HRLBO. Posteriormente dando a conocer lo anterior, se profundiza en el sistema de
atención de urgencia, su categorización y el tipo de pacientes que son atendidos en aquel
lugar.
Capítulo III Objetivos: Se da a conocer el objetivo general que es la propuesta de
orientación técnica para el proceso de atención de Urgencia en la Unidad de Emergencia
Pediátrica (UEHP) Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO). Como
también los 5 objetivos específicos que se enumeran de la siguiente manera:
a. Realizar una revisión nacional e internacional de la literatura disponible, sobre
las recomendaciones, orientaciones, normas o estándares para las Unidades de
Emergencia Pediátrica.
b. Reunir información estadística sobre población pediátrica en la Región
Libertador Bernardo O'Higgins.
c. Describir el proceso de atención de urgencia en la unidad de Emergencia
Pediátrica del HRLBO
d. Recopilar información de expertos sobre las recomendaciones, orientaciones,
normas o estándares para las Unidades de Emergencia Pediátrica.
e. Confeccionar orientaciones técnicas para el proceso de atención de Urgencia en
la Unidad de Emergencia Pediátrica del HRLBO.
Capítulo IV Marco metodológico: El tipo de investigación es no experimental, con un
enfoque cuali-cuantitativo, transversal-descriptivo. El método de investigación es
deductivo-inductivo. Se realizará una revisión bibliográfica sobre el tema abordado, como
también se integrará la opinión de expertos en el tema mediante una entrevista.
Capítulo V Resultados: Frente a la búsqueda de fuentes bibliográficas a nivel
internacional, la gran mayoría coincide que la especialidad en emergencias pediátricas es
un campo relativamente nuevo, como también que las tasas de mortalidad infantil a nivel
mundial han disminuido notablemente en relación con siglos anteriores. Además de
visualizar el hecho que la Medicina en Emergencia Pediátrica ha ido evolucionando
rotundamente. Por otra parte, se ha visualizado la intención de grupos médicos como
IFEM y SEUP en consensuar estándares mínimos para todos los Hospitales a nivel
Mundial para la atención de pacientes en las unidades de Emergencia Pediátrica.
A nivel nacional, si bien existen documentos orientados a los servicios de Emergencia,no
existen estándares u orientaciones exclusivas para los servicios de Emergencia Pediátricas.
Por lo cual, es necesario considerar la gran diferencia que existe en relación a la atención
clínica del paciente pediátrico y adulto. Según los expertos consultados estos refieren que,
en primer lugar un servicio de Emergencia pediátrica insertado en un Hospital de atención
general presenta mayor dificultad para visualizar las demandas del paciente pediátrico, a
diferencia de hospitales de exclusiva atención pediátrica, también en el desenlace de la
atención se debe considerar a la familia como núcleo fundamental en la atención del
paciente pediátrico, el personal debe ser exclusivo y poseer competencias y habilidades
para el manejo clínico del paciente, y por último la planta física debe ser la exclusiva para
la atención del paciente pediátrico al igual que el equipamiento e insumos.
Capítulo VI Discusiones: La necesidad de proponer orientaciones técnicas para los
servicios de Emergencia Pediátrica radica en la oportunidad de elaborar lineamientos y
metodologías de trabajo, en base a las características y necesidades específicas del paciente
pediátrico. En vista de la ausencia de estándares nacionales para los servicios de
Emergencia Pediátrica y con el fin de tipificar lineamientos en base a las últimas
actualizaciones, ideas y práctica, se crea la necesidad de adaptar la atención de emergencia
a las nuevas necesidades y características de la población infantil según la realidad
nacional.
Se considera que la atención del paciente adulto y pediátrico en su ejercicio son totalmente
diferentes, ya sean en sus patologías, diagnósticos, tratamiento, cuidados y manejo
terapéutico. Por lo cual, se hace indispensable la diferenciación en la operatividad de estas
unidades, tanto en sus estructura, funcionamiento, equipamiento y el tipo de profesionales.
Según recomendaciones de los expertos consultados, estos refieren que en relación a las
Unidades de Emergencia Pediátrica insertadas dentro de un Hospital de atención general,
se presentan más dificultades o desventajas en su desarrollo, puesto que, según ellos
mencionan se debe a:
● Existencia de una menor masa o cantidad de población pediátrica a atender versus
la demanda de la población adulta
● Las patologías pediátricas poco frecuentes y distintas a las patologías de la población
adulta
● Las especializaciones médicas son escasas
● Existe gran proporción de personal de enfermería volante
● Existencia de camas indiferenciadas según necesidad o demanda del hospital
● Equipamiento de insumos especiales o específicos pediátricos disminuido.
Capítulo VII conclusión: Frente a lo investigado se concluye que la forma de operar los
servicios de emergencia pediátrica, ha sido la utilización de lineamientos locales propios
para subsanar la falta de orientaciones a nivel general, produciendo, en cierto sentido que
cada localidad organice la urgencia según su perspectiva local, ignorando posibles
requisitos o estándares de funcionamiento idóneo.
Por lo antes descrito, es importante generar un lineamiento a nivel general que logre
unificar criterios, incluir estándares adecuados que logren guiar en la atención a los
profesionales de salud que se enfrentan a la atención del paciente pediátrico y su familia, y
así lograr una atención digna, efectiva y de calidad, integrando las referencias
bibliográficas,como también las opiniones de expertos consultados.
Capítulo VIII Recomendaciones de Mejoras: Se definen los aspectos que necesitan un
perfeccionamiento, esto apoyado por la bibliografía antes consultada, como también de la
opinión de los expertos entrevistados. Las recomendaciones de mejora incluyen los
siguientes aspectos:
I. Nivel de gravedad
II. Dotación del Recurso Humano de Emergencia Pediátrica:
III. Capacitación y entrenamiento del personal de Emergencia Pediátrica:
IV. Roles y que hacer de los miembros del equipo de Emergencia Pediátrica:
V. Plantas físicas o Dependencias Emergencia Pediátrica:
VI. Cuidado centrado en el pediátrico y su núcleo Familiar:
VIII. Equipamiento, insumos y medicamentos en la unidad de emergencia pediátricas:
IX. Atención a pediátricas víctimas de violencia sexual:
X. Atención al paciente de salud mental:
XI. Calidad y seguridad del paciente pediátrico en la unidad de Emergencia Pediátrica:
Finalmente se entrega información sobre la bibliografía utilizada y los anexos que se han
utilizado.
Notas
Proyecto de Grado (Magíster en Salud Pública Mención en Gestión)
Palabras clave
Reingeniería, Urgencias Médicas, En Lactancia y Niñez, Servicios de Salud Infantil, Normas, Chile, Rancagua