Evolución del retailing en Chile, enfocado al supermercadismo
View/ Open
Date
2001Author
Larenas García, Gonzalo
Romanini Lailhacar, Carlos
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Liberman Yaconi, SammyLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Desde los comienzos de las civilizaciones a existido la necesidad de satisfacer las
necesidades de las personas en todos los ámbitos, desde las más básicas planteadas por
Maslow hasta las más complejas generadas en los últimos tiempos, es así como nace la
industria del Retail, que se ha desarrollado siempre con el mismo objetivo "Satisfacer las
necesidades y obtener las cosas que podrían hacer más agradables la vida de las personas".
Los mercaderes de la antigua Roma o los buhoneros de la edad media, son los fundadores
de la venta al detalle, logrando con esto compensaciones y beneficios económicos, lo que
ha influido en la búsqueda de las más variadas y específicas técnicas del Retail.
En la sociedad moderna, estamos tan acostumbrados a los beneficios y servicios que
nos prestan las actuales instituciones de venta al detalle, que no nos damos cuenta de su
importancia debido a lo cotidiano de su uso. ¿Qué haríamos sin estas instituciones?, la
verdad que imaginarse este panorama nos resulta muy difícil, ya que una situación de esta
envergadura se traduciría en un desorden colectivo por conseguir hasta el bien más simple.
La evolución que ha manifestado el Retail, es la especialización por grupos de
productos y servicios, que lo hacen más eficiente y a la vez competitivo, logrando atender
necesidades especificas de los diversos consumidores, que han ido evolucionando a lo largo
del tiempo de una manera más exigente ante esta industria, porque cada vez se encuentran
mejor informados.